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La Línea 8 de Metro apuesta por la Estación 4.0
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(Foto: Kike Rincón)

La Línea 8 de Metro apuesta por la Estación 4.0

Por MDO/E.P.
martes 11 de septiembre de 2018, 14:17h
La línea 8 de Metro de Madrid ha iniciado la renovación de todo sus sistema de comunicaciones RailNET a cargo de la Comunidad de Madrid. Con esta implantación, el objetivo es sentar las bases de desarrollo del proyecto Estación 4.0 mediante la mejora de la capacidad, fiabilidad y seguridad de la red actual.
El Consejo de Gobierno ha conocido este martes la propuesta de adjudicación del contrato para instalar el sistema de comunicaciones RailNET en la Línea 8 de Metro, con el que el suburbano va a iniciar la renovación de todo su sistema de comunicaciones.

Según ha detallado el vicepresidente del Gobierno, Pedro Rollán, en rueda de prensa, el objetivo pasa por "mejorar la capacidad, seguridad y fiabilidad de la red actual y sentar las bases para poder desarrollar el proyecto Estación 4.0". Este proyecto en la Línea 8 entre Nuevos Ministerios y Aeropuerto Terminal 4 tiene un presupuesto de 5.895.259 euros y un plazo de un año para concluir su desarrollo.

El proyecto, tal y como ha indicado el Ejecutivo autonómico, engloba la modernización de las estaciones, la creación de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos y un Centro de Control Operativo de la Red que tenga funciones de operación, seguridad, mantenimiento de instalaciones y material móvil.

La modernización del sistema de comunicaciones, denominado RailNET, comenzará en la línea 8 y afectará a todas sus estaciones, su Puesto de Seguridad y los siete centros de la red que permiten conectar todas las instalaciones de las estaciones con los puestos de mando y tecnológicos de Metro.

El nuevo sistema incluirá la redundancia real de la red física, con duplicidad de los cables de fibra y reparto físico de cuartos de comunicaciones, eliminando los puntos únicos de fallo; la segmentación de la red para poder ofrecer nuevos servicios a los usuarios; y el incremento, para evitar cualquier problema de seguridad, de la red frontera corporativa de acceso a internet, que es aquella que garantiza las conexiones seguras entre Metro y los clientes por este sistema.

Todo ello garantizará el poder centralizar la gestión y explotación de la red en los futuros CPD y CCOR, así como evitar el mando local desde las estaciones cuando se detectan fallos de comunicación. La mayoría de los trabajos que se realicen tendrán carácter nocturno y concluirán con el proceso migratorio entre la antigua red y el nuevo sistema, que deberá realizarse de forma controlada y sin que afecte al servicio.
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