www.madridiario.es
Presentación de la Memoria Anual 2017 de la Audiencia Provincial
Ampliar
Presentación de la Memoria Anual 2017 de la Audiencia Provincial (Foto: Audiencia Provincial)

Más magistrados y un cambio legislativo: las peticiones de la Audiencia Provincial al Gobierno de Sánchez

jueves 06 de septiembre de 2018, 14:59h
La Audiencia Provincial de Madrid solicita refuerzos urgentes al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ante la saturación de reclamaciones financieras que la sección de Mercantil tiene por resolver. Desde la sede judicial han señalado la necesidad de un cambio legislativo que permita afrontar los pleitos en masa que, a su modo de ver, requieran una acción colectiva. A su vez, la Audiencia también solicita la incorporación de 28 magistrados en total para obtener una situación "óptima".

La Audiencia Provincial de Madrid ha planteado al nuevo Gobierno la necesidad de un cambio legislativo que permita afrontar el cúmulo de asuntos financieros que quedan por resolver en los juzgados de su sede, que tuvo el pasado año un retraso de 18 meses en la tasa de respuesta. Además, otra petición es la contratación de 28 magistrados para todas las secciones con el objetivo de dar salida al "importante número de juicios pendientes de celebración" tal y como lo ha señalado este jueves el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres.

Durante la presentación de la Memoria Anual de 2017, el dirigente también ha reconocido que la situación de la Audiencia es ahora “mucho mejor” que la de hace cinco años y ha agradecido al Gobierno de Ángel Garrido la creación de una Consejería de Justicia. En primer lugar, De Porres ha realizado un análisis de los cinco años en los que ha dirigido estas dependencias judiciales y a las que pone fin como presidente después de anunciar su nuevo cargo en la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Durante su mandato al frente de la Audiencia Provincial, ha llevado a cabo el aumento de la plantilla de magistrados titulares en 24 plazas, un 20 por ciento más que en la etapa anterior. En esta línea, ha destacado la reducción del 57 por ciento de los asuntos penales que entran en la Audiencia madrileña: de 8.134 asuntos en trámite en 2013 a los 4.662 que quedan ahora.

Necesidades urgentes

Con un tono crítico, a continuación ha explicado que pese a las mejoras "hay problemas serios" en las secciones de Familia y Mercantil, sobre todo en los asuntos relacionados con las reclamaciones financieras. "La avalancha" -como lo tilda el informe- de las demandas bancarias han provocado que en la sección mercantil se enfrenten a un aumento de asuntos en 2017 del 102,3 por ciento respecto al 2016.

Estos asuntos financieros que se encuentran bajo la competencia de la sección de Mercantil se refieren a los asuntos bancarios relacionados con hipotecas, fraudes, las preferentes o las cláusulas suelo. En este ámbito, De Porres ha declarado evidente "la sobrecarga" que tienen los 8 magistrados que asumen esta sección, -más de 4.000 asuntos ingresados y pendientes de esta clase-.

El presidente, a propósito de esta avalancha de reclamaciones en Mercantil, ha aprovechado para solicitar un refuerzo de "3 magistrados en comisión de servicios con plena dedicación y otros seis, sin relevación de funciones y con una dedicación al 50 por ciento".

De hecho, De Porres ha hecho hincapié a la necesidad de producir un cambio legislativo que permita "en un futuro" afrontar los pleitos en masa a base de acciones colectivas, un sistema que "otros países ya tienen implantados" y que serviría para "resolver de forma general los conflictos de esta clase, exceptuando detalles y casos "muy particulares".

Familia, asignatura pendiente

Tal y como arroja el informe de 2017 y en palabras del Magistrado, otra de las secciones que "sufre un problema serio" por el sobrecargo al que se ve sometida, es la sección de Familia. Según los datos, tanto la sección 22ª como la 24ª "han recibido un 23,2 por ciento más de asuntos (3.884) en 2017, en comparación a los 3.151 del año anterior".

Además, De Porres ha lamentado que el nivel de pendencia o tasa de respuesta se sitúe en algo más de 11 meses. Una situación complicada y "significativa" si se tiene en cuenta, según el presidente de la Audiencia, que el sobrecargo no debería sobrepasar los tres meses.

Como solución, la Audiencia Provincial ha solicitado una serie de necesidades al nuevo Gobierno que actuarían en línea con los objetivos que se quieren cumplir "en los próximos años", y potenciar "la situación óptima" que vive la justicia madrileña.

Entre las necesidades generales, el presidente de la Audiencia ha solicitado la creación de nueve plazas de magistrados en las secciones civiles generales para que todos estén compuestos por cinco magistrados. Por otro lado, para las secciones de Familia, solicita que haya tres nuevas plazas que consigan la creación de tres secciones compuestas por cinco magistrados. De Porres, además, ha aprovechado para detallar que "si se tarda en resolver un asunto, el caso puede cambiar".

Por último, otra reclamación importante, es el refuerzo de quince nuevas plazas de magistrado para que "todas las secciones tengan seis magistrados", a la vez que se ha solicitado "la creación de un gabinete psico-social permanente para la atención de secciones penales y las familias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.