www.madridiario.es
Consistorio y Cuerpo volverán a reunirse a mediados de septiembre.
Ampliar
Consistorio y Cuerpo volverán a reunirse a mediados de septiembre. (Foto: Javier Bernardo)

El Ayuntamiento presenta su última oferta a la Policía (aunque puede haber retoques)

martes 04 de septiembre de 2018, 17:16h
El Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal han retomado este martes las negociaciones por un nuevo convenio colectivo. El Consistorio ha puesto encima de la mesa la que, según fuentes sindicales, se ha presentado por parte del equipo de Gobierno como la última oferta, aunque, eso sí, podría haber retoques.

"Aquí acaba la negociación. Es el último documento, nos han dicho que no presentan más, aunque podría haber alguna corrección. Pero el texto es este". Es el resumen que hace Alberto Cid, portavoz de CPPM, tras la reunión que este martes han mantenido el Gobierno local y la Policía Municipal, encuentro en el que ha participado Javier Barbero, delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias.

El texto presentado, que fue entregado a los sindicatos unas horas antes del encuentro, "es, básicamente, el preacuerdo rechazado más una venta de días", es decir, una bolsa de horas (lo que se conoce como jornada ampliada). No recoge, según Cid, "ninguna de las propuestas de CPPM", lo que lleva a este portavoz a pensar que "no atienden las peticiones de los sindicatos".


"No nos garantizan ningún derecho"

Cid abunda en esa idea cuando explica a Madridiario que "cosas a las que han ido diciendo 'sí' en las reuniones de la Mesa Técnica se pierden por el camino y no aparecen" en el texto propuesto por el Ayuntamiento. Una postura que interpreta como "un castigo por no haber firmado el preacuerdo".

Por lo demás, "todo sigue igual", y eso significa que "no nos garantizan ningún derecho". Es decir, seguiría habiendo suspensión de libranzas y jornadas 'eternas', como ha sucedido este verano. Así las cosas, CPPM va a "valorar las medidas que se toman a partir de ahora".


"La suspensión de libranzas influye en nuestra conciliación"

El sindicato que tiene claro que "no" consultará es CSIT-UP, cuyo portavoz habla de "tomadura de pelo". José Francisco Horcajo critica que el Ayuntamiento "se niega, aun llevándole documentación, a hacer con los policías municipales lo mismo que con los demás funcionarios en materia de mejoras laborales y salariales". Y añade: "En nuestro caso, además, la suspensión de libranzas influye en nuestra conciliación".

Sobre la venta de días, Horcajo considera que "si la hicieran atractiva, la gente se apuntaría". Pero "no es así", por lo que muestra sus recelos: "Sí es verdad que si la gente se ofreciera como voluntaria, se solucionaría en parte el problema. Pero si no, como es previsible con el texto que nos presentan, seguiremos igual". El representante de CSIT-UP estima que la oferta presentada por el Ejecutivo local es "poco garante con los derechos" del Cuerpo.


"También se recogen mejoras en el turno de noche"

UPM sí ve alguna diferencia más con el preacuerdo, si bien reconoce que en esencia el texto actual bebe de aquel. "Desde el referéndum, hemos tenido reuniones de las mesas sectorial y técnica, en las que los sindicatos hemos hecho aportaciones", recuerdan fuentes a Madridiario.

De esas propuestas, "en el último texto que nos presentan, aunque no todas, se recogen algunas", añaden desde UPM, que también refiere mejoras en el turno de noche.


"Siempre están con el techo de gasto"

Desde APMU, Carlos Bahón pone el acento en el techo de gasto: "Siempre están con eso, pero [la alcaldesa] Manuela Carmena y [el delegado] Javier Barbero se suben el sueldo".

"Somos de los que menos cobramos", añade. E incide: "No nos recompensan la pérdida retributiva de los últimos diez años".

Barbero celebra "una propuesta más estructurada" y "magnífica"

Ante las posturas de los sindicatos, Javier Barbero habla de un documento "muy completo" y "realista" con "una propuesta más estructurada" que no duda en tildar de "magnífica". Quizás por ello ha salido "bastante satisfecho de la reunión", según ha reconocido el propio delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, que ve más próximo un acuerdo entre el Consistorio y el Cuerpo.

"Esto es un proceso de negociación, que siempre es abierto, pero creo que ya tocaría ir acercando posiciones", ha expresado el edil, que considera que "es el momento de no ir tanto al detalle, sino de levantar la mirada y ver si la propuesta interesa a los policías y a la ciudad".

Barbero se ha referido al "déficit estructural" derivado de la época del PP, que "estuvo cinco años sin sacar oferta pública de empleo". "Tenemos que ver cómo poder garantizar los servicios de una ciudad que crece", ha ahondado el delegado, que ha explicado que el documento se ha ido haciendo "escuchando las distintas propuestas que nos han hecho los sindicatos".

Está previsto que la próxima reunión entre el Ayuntamiento y la Policía tenga lugar a mediados de este mes de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.