www.madridiario.es
El centro está en la calle Alhambra.
Ampliar
El centro está en la calle Alhambra. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Latina resucita su centro de día de alzheimer, abandonado tras su construcción hace 12 años

Por MDO
miércoles 25 de julio de 2018, 13:46h

El Ayuntamiento de Madrid ha informado este miércoles de que el Centro de Alzheimer de Latina está ya listo para funcionar. Las obras se iniciaron hace 12 años, pero, en 2012, las instalaciones quedaron abandonadas y sufrieron actos vandálicos. El equipo de Gobierno ha restaurado el deteriorado inmueble.

Latina contará pronto con un nuevo centro de día para personas con alzhéimer. El Ayuntamiento de Madrid ha informado este miércoles de que, tras un millón y medio de euros, las instalaciones que habían quedado "desatendidas" en la calle Alhambra están ya a punto.

Según ha informado el equipo de Gobierno, en 2006, el Consistorio anunció la construcción de esa dotsción en el barrio de Los Cármenes para la atención sociosanitaria integral de personas enfermas de alzheimer y otras dolencias. "La inversión, de alrededor de 3.700.000 euros se realizó, pero la infraestructura no se dotó de equipamientos ni se concluyeron las conexiones de agua y electricidad. El centro quedó abandonado en 2012 y posteriormente fue vandalizado", han detallado en una nota.

El Consistorio no ha concretado aún su fecha de puesta en funcionamiento, si bien ha asegurado que "está prevista una vez se haya dotado al edificio de los equipamientos y personal necesario".

Edficio 'verde'

Hace más de un año, los arquitectos municipales emprendieron un proyecto integral para "recuperar unas instalaciones gravemente deterioradas", lo que ha incluido trabajos de fontanería, electricidad y una reforma de los techos.

Además, con las obras, se han mejorado los sistemas de refrigeración, se han instalado más aseos y se ha optimizado al máximo su eficiencia energética con la instalación de cerca de doscientos paneles solares.

El edificio, de 2.200 metros cuadrados, contará en el exterior con plantas y vegetación para favorecer un entorno más amable a las personas enfermas y al personal que les atienda.

Población envejecida

Latina cuenta con 233.800 habitantes y es el tercer distrito con más población. Más de 59.000 superan los 65 años, y 20.300, los 80 .

“Estamos en un distrito con una alto porcentaje de vecinas y vecinos mayores y, por tanto, con una alta prevalencia de alzheimer y otras dolencias similares”, ha explicado en el comunicado el concejal de Latina, Carlos Sánchez Mato. “Era una demanda imprescindible dotar a Latina de un nuevo centro de día municipal al que pueda acceder la población con necesidades urgentes y una situación socioeconómica vulnerable”.

Latina contaba hasta ahora cuenta con siete centros de día, de los cuales cuatro son concertados y solo uno está especializado en la atención de alzhéimer.

Carlos Sánchez Mato visita las instalaciones
Ampliar
Carlos Sánchez Mato visita las instalaciones (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios