www.madridiario.es
Proyección del nuevo complejo
Proyección del nuevo complejo (Foto: Estudio Lamela)

La poderosa Airbus amplía su base en Getafe

Por Javier García Martín
x
jgarciamadridiarioes/7/7/19
miércoles 25 de julio de 2018, 11:00h
La compañía aeronáutica Airbus presenta este jueves la ampliación de sus oficinas en Getafe. El complejo crecerá 50.000 metros cuadrados hacia el sur con la construcción de tres nuevos edificios que empleará a 1.600 trabajadores. Este proyecto, postergado, supone un revulsivo a la presencia de una multinacional que representa por sí sola una décima del PIB español.

Balón de oxígeno a la presencia de una de las multinacionales más importantes radicadas en el sur de Madrid. Tras los apuros económicos y la incertidumbre generada por el Brexit en el seno de este consorcio europeo, la aeronáutica Airbus manda un mensaje de futuro. Este jueves, las autoridades políticas asisten a la colocación de la primera piedra de su Campus España en Getafe, un complejo que sumará 50.000 metros cuadrados a las instalaciones presentes ya en la ciudad.

Aunque existe un cierto secretismo sobre el campus incluso entre los propios trabajadores, las obras servirán para, en principio, unificar las oficinas centrales así como el servicio de informática, según el convenio firmado con el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre.

Tres grandes edificios

El estudio Lamela, encargado del diseño, asegura que se trata de una obra "muy ambiciosa" y "una de las grandes intervenciones que se van a acometer a corto plazo en Madrid". Los trabajos, que emplearán a 1.600 personas, servirán para levantar tres grandes edificios "que dialogarán entre sí". El proyecto ha sufrido alguna modificación frente al original, presentado en 2016 y cuya ejecución se ha retrasado cerca de un año.

Al acto de colocación de la primera piedra asistirá la alcaldesa, Sara Hernández, así como la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, que ha confirmado su presencia a última hora después de que Sol hubiera informado de que su representación correría a cargo de un segunda espada, el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano. Ambas instituciones -Ayuntamiento y Comunidad- forman parte del Parque Empresarial La Carpetania, suelo sobre el que se desplegará esta expansión.

El crecimiento de esta compañía no solo es clave para el tejido industrial madrileño. Según sus cifras, representa una décima del Producto Interior Bruto (PIB) del país y su operativa da trabajo a 12.700 personas en las factorías de esta localidad, Illescas, Puerto Real, Albacete, Sevilla, El Puerto de Santa María y, por el momento, de la Avenida de Aragón de Madrid. Estás últimas dependencias se mudarán, previsiblemente, al nuevo desarrollo.

En ese entramado, Getafe ya era un punto clave. En sus instalaciones -adheridas a las de la base aérea del Ejército y que desarrolló la española CASA antes de ser absorbida- se fabrican varias piezas de los modelos comerciales además de ensamblarse el emblemático caza Eurofighter o producirse el MRTT, un innovador avión 'tankero' capaz de abastecer en vuelo a otras unidades.

Parcela de las obras de ampliación de Airbus
Ampliar
Parcela de las obras de ampliación de Airbus (Foto: Estudio Lamela)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios