www.madridiario.es

Barajas inicia una nueva década: 30 años de historia

Por Mercedes González
viernes 13 de julio de 2018, 07:49h

A las 20.35 horas del 13 de julio de 2018, Barajas cumplirá 30 años como el distrito 21 de la ciudad de Madrid.

Con una historia que se remonta al siglo XIII, Barajas dejó de ser un pueblo en 1949, al integrarse en el término municipal de Madrid junto a Hortaleza, Canillas, Canillejas, Vallecas, Vicálvaro, Carabanchel, Aravaca, El Pardo y Fuencarrral.

Después de 18 años anexionado al distrito vecino de Hortaleza, sumados a los 17 anteriores en los que perteneció al distrito de Chamartín; Barajas logró en 1988, el reconocimiento que se merecía: ser un distrito más de la ciudad de Madrid.

Meses antes, el gobierno municipal encabezado por Juan Barranco había conseguido que se aprobase por mayoría absoluta una nueva estructura distrital de la ciudad de Madrid.

Madrid superaba los tres millones de habitantes y necesitaba otra estructura organizativa que descentralizase la gestión municipal y reconociese en términos administrativos hechos territoriales diferenciados, a la vez que se optimizaban servicios municipales.

Fruto de esta decisión política, nació el distrito de Barajas. Nuestra ciudad pasó a tener 21 distritos, lográndose, así, la culminación de los desvelos, reivindicaciones y lucha de los vecinos de Barajas.

La creación de este nuevo distrito, dejó patente la clara apuesta del Consistorio por la potenciación de las zonas periféricas de Madrid, como lo era y lo sigue siendo Barajas.

Hace 30 años, se abrió una etapa de ilusión y esperanza encaminada a desarrollar el distrito benjamín de la ciudad de Madrid que lideró Eugenio Morales, mucho más que el primer concejal Presidente del distrito, ya que fue la persona que puso en marcha un distrito con muchas carencias.

Con 34.000 habitantes, Barajas iniciaba su andadura con importantes carencias: no había sede para la Junta Municipal, que se abrió en un año; sin Casa de la Cultura, se habilitó como tal el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que hoy conocemos como Centro Cultural Villa de Barajas; sin instalaciones deportivas, se planificó un polideportivo, un Centro de la Tercera Edad y se inició la rehabilitación del Parque de El Capricho.

Además de dotaciones en un distrito huérfano de las mismas, se diseñó un proyecto de distrito, iniciándose en Barajas las dos obras más importantes que en ese momento se estaban realizando en la ciudad de Madrid: los recintos feriales con un gran Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos, para que Madrid pudiera competir internacionalmente; así como un Parque Urbano en unos terrenos expropiados, que hoy conocemos como Parque Juan Carlos I, que el pasado año celebró sus bodas de plata.

Todo ellos surgió de una idea de ciudad y de un proyecto que generaron unos retos, que fueron los mimbres sobre los que se ha construido Barajas a lo largo de estos 30 años. Y todos se construyeron con el empuje de un aliado decisivo: el movimiento vecinal.

Hoy, entramos en una década decisiva. Cumplir 30 años es un evento que para nadie pasa desapercibido. Para bien o para mal, llegar a esa edad es llegar a un momento de vida en donde se hace un recuento de lo conseguido y lo que falta por alcanzar.

En estos años se ha vivido de las rentas de un proyecto de ciudad y de distrito que se encaminó en los años de gobierno del PSOE junto a IU, denominada la década prodigiosa de esta ciudad.

Iniciando la treintena, Barajas necesita encontrar una nueva vocación. Y como el poder democrático se comparte, Partidos Políticos y ciudadanía estamos llamados a diseñar el distrito que queremos ser en los próximos 30 años. Sin olvidar nuestra esencia, y aprovechando la semilla sembrada en los años anteriores.

Para ello, hay que elevarse del gobierno del día a día, que es engullido por la gestión, y empezar a dibujar grandes ejes, que tracen planes que lleven a Barajas a vivir su treintena como la mejor etapa de su vida.

Aquel 13 de julio, Barajas era una fábrica de sueños. 30 años después, Barajas necesita seguir soñando.

Mercedes González

Concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios