www.madridiario.es
Jornadas Técnicas de GENERA
Ampliar
Jornadas Técnicas de GENERA (Foto: Ifema)

Más de 100 empresas participan en 'Genera 2018, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente'

miércoles 13 de junio de 2018, 10:24h
La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente 'Genera 2018' se inaugura este miércoles en el pabellón 8 de Feria de Madrid, organizada por Ifema en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, con un total de 105 empresas participantes.

El Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los compromisos europeos materializados en el paquete 'Energía limpia para todos los europeos', el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España y los Planes nacionales integrados configuran el marco de objetivos en materia de clima y energía a 2030 y 2050, que deberán alcanzarse con la implementación de las políticas, medidas y herramientas más adecuadas en todos los sectores de la economía española, ocuparán el tema central de la Jornada Técnica “Herramientas para la descarbonización de la economía española, que organiza la Oficina Española de Cambio Climático, OECC, del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, en el marco del programa de GENERA 2018, Feria de Energía y Medio Ambiente que se celebra los próximos 13 al 15 de junio en Feria de Madrid.

En este contexto y a lo largo de diferentes sesiones, que se desarrollarán en la mañana del 15 de junio, en el pabellón 8, se hablará del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la ponencia de Valvanera Ulargui, Directora General de la OECC-MAPAMA, así como del paquete europeo en la presentación “Energía limpia para todos los europeos”, con las intervenciones de Iria Alvarez Besteiro, Consejera Coordinadora de Energía, Turismo y Agenda Digital(Representación Permanente de España ante la Unión Europea), que abordará el 'Estado de la negociación. Los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima', y Eduardo González, Subdirector General de Coordinación de Acciones, que ofrecerá su punto de vista sobre Objetivos y medidas en difusos. Además, Ignacio Sánchez, Subdirector General de Comercio de Derechos de Emisión, MAPAMA, hablará del 'Comercio de emisiones'.

Seguidamente, y tras un coloquio, se celebrará una mesa redonda sobre 'Escenarios para la transición energética hacia una economía baja en carbono', moderada por Mª Lorena Prado Orcoyen, Consejero Técnico de la OECC-MAPAMA). En el debate participarán Alberto Amores, socio de Monitor Deloitte, responsable de la práctica de Estrategia Corporativa de Energía y Recursos Naturales; Cristóbal José Gallego, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Observatorio Crítico de la Energía; Pedro Linares, Vicerrector de Investigación e Internacionalización en la Universidad Pontificia Comillas y Director de Economics for Energy; Eduardo Moreda, Director de Regulación de Generación, ENDESA, y Gonzalo Sáenz de Miera, Director de Cambio Climático, IBERDROLA.

Un total de 22 sesiones conformarán este año el programa de Jornadas Técnicas de GENERA 2018, Feria Internacional de Energía y Medioambiente, que, organizada por IFEMA se celebrará los próximos del 13 al 15 de junio. Un espacio para el debate y el análisis de los temas más candentes de la actualidad sectorial, que una vez más, servirá de punto de encuentro de empresas, profesionales, representantes de las administraciones públicas y de las asociaciones vinculadas al mundo de las energías renovables, la eficiencia energética y el medioambiente.

Eficiencia energética en entornos urbanos para mitigar el cambio climático, autoconsumo en la red, edificios de consumo casi cero, soluciones para la descarbonización de los países, balance energético de las bombas de calor, serán, entre otras, algunas de las cuestiones que abordarán estas ponencias especialmente centradas en mostrar los nuevos retos y oportunidades en el desarrollo del sector

Una de las sesiones, 'Hacia una economía baja en carbono gracias a la mejora de la eficiencia energética', que se desarrollará el 15 de junio, contará con la participación de Mª Dolores Ortiz Sánchez, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como de distintos representantes de IDAE. La sesión, moderada por Pedro A. Prieto González, Director de Ahorro y Eficiencia Energética de IDAE, se abrirá con la intervención Mª Francisca Rivero García, Jefa del Departamento de Coordinación de Ahorro y Eficiencia Energética de IDAE, sobre 'Fondos para Economía Baja en Carbono. Esquema general de la financiación y mecanismos de coordinación (Red REBECA)'. Rivero también hablará de los 'Programas de ayudas del Fondo Nacional de Eficiencia Energética cofinanciados con Fondos FEDER para Economía Baja en Carbono'.

Seguidamente, Mª Dolores Ortiz Sánchez, Subdirectora General de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se centrará en los 'Fondos FEDER para un crecimiento sostenible e integrador. Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)'. La sesión finalizará con la ponencia de Miguel Ángel Muñoz Sacristán, Jefe del Departamento de Coordinación y Gestión de Ayudas de IDAE, sobre el 'Programa Operativo Plurirregional de España: Fondos FEDER programados para Economía Baja en Carbono. Cofinanciación de proyectos de la Administración General del Estado y las Entidades Locales'.

Bajo el título general 'Eficiencia energética en las Comunidades Autónomas. Análisis de la aplicación del RD 56/2016 y nueva ley de contratos del sector público', A3e, Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, organiza este jueves una sesión que abordará en profundidad esta temática, con la participación de distintos representantes de la asociación y de diferentes Comunidades Autónomas. Javier Martínez, presidente de A3e, será el encargado de abrir la sesión, en la que comenzará con la intervención de Pablo Rodríguez, consejo directivo de A3E, sobre la 'Nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) en el sector de la eficiencia energética'.

A continuación, se celebrará una mesa redonda con la participación de varios miembros de diferentes CCAA para tratar de dar respuesta a todos los asuntos relacionados con la aplicación y el cumplimiento del Real Decreto 56/2016 en autorías energéticas en España. En ella se hablará sobre el grado del cumplimiento estimado de la normativa, las autorías registradas por las empresas o el alcance de las mismas, entre otros temas. En la mesa redonda y debate posterior también se contestará a las cuestiones formuladas entorno a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Galería de Innovación de GENERA 2018

La Feria Internacional de Energía y Medioambiente ha destacado 19 proyectos por su aportación al desarrollo de las renovables y la eficiencia energética en España. Los proyectos han sido seleccionados por un jurado formado por expertos, profesionales y representantes de las principales asociaciones del sector, atendiendo a su grado de innovación, su eficiencia energética, su aplicabilidad y su capacidad para influir positivamente en el progreso de las energías renovables y de la eficiencia energética.

La Galería de Innovación de GENERA 2018 acogerá alternativas novedosas que apuestan por el aumento de la eficacia energética, la disminución de su gasto y también del impacto medioambiental. Así, por ejemplo, la cogeneración de alta eficiencia mediante la recuperación de los gases de escape de microturbinas ha permitido, en uno de los trabajos presentados, la obtención de elevadas eficacias.

Otra empresa ha centrado su actividad en crear una solución para calibrar un campo entero de heliostatos en unas pocas horas, otra ha reducido considerablemente los costes de estos en plantas termosolares y en otro de los proyectos se ha descubierto que las microrredes pueden ser una opción óptima para minimizar el impacto medioambiental

Algunas compañías han apostado por proporcionar electricidad en localidades remotas del mundo o con un índice de población muy bajo mediante la innovación tecnológica, y otras han conseguido regular la producción de la energía en los paneles híbridos térmico fotovoltaicos gracias a la aplicación de la tecnología y al Internet de las Cosas (IoT).

Asimismo, la Galería se completa con proyectos destinados a la ampliación de la captación solar, optimizar su autoconsumo y automatizar las tareas de mantenimiento de los paneles solares. En cuanto a energía eólica se refiere, los esfuerzos de uno de los trabajos han estado enfocados a incrementar la integración de la energía eólica en la red eléctrica, mientras que otra empresa se ha interesado en reducir el peso de las plataformas eólicas flotantes.

Por último, en esta edición de Genera también habrá posibilidad de conocer el funcionamiento de otros sistemas de vanguardia como la passive shower, que recicla la energía que se pierde por el sumidero de la ducha, o los sistemas de climatización InCool, que siendo autónomos ahorran consumo eléctrico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios