www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Nace 'Cúchares', precursor del toreo moderno
(Foto: Dominio Público)

Nace 'Cúchares', precursor del toreo moderno sin un descosido en el cuerpo

Por MDO
sábado 19 de mayo de 2018, 09:41h
Los cánones de la lidia se rompieron con la irrupción de Francisco Arjona Herrera, anunciado en las ferias como Curro Cúchares. Los pases con la mano derecha dejaron de ser un mero recurso de apoyo para convertirse en un arte en sí mismo. El 19 de mayo de 1818 el número 6 de la madrileña calle de Huertas veía nacer a esta figura del toreo.

Nacido en Madrid, pero criado bajo la sombra de la Maestranza, Curro Cúchares empuñó con fuerza el capote a los 12 años. No le era un instrumento extraño. Hijo del banderillero Manuel Arjona 'Costuras' y sobrino del famoso torero sevillano Francisco Herrera Rodríguez -Curro Guillén- a nadie extrañó su decisión de ingresar en la escuela de tauromaquia hispalense.

El diestro Juan León 'el Leoncillo', fijó pronto sus ojos en la gracia de un jovencísimo Cúchares en el albero. Lo reclutó para su cuadrilla, donde pasó a ejecutar el tercio de banderillas antes de pasar a la espada en numerosas corridas por Andalucía y La Mancha.

Su aparición en los carteles de Madrid no se hizo esperar. Recibió la alternativa de manos de Juan Pastor 'El Barbero' y maravilló a los tendidos con sus aportes en la faena de muleta. Se saltó las normas no escritas y dotó de protagonismo a la mano derecha en sus pases. Su natural y particular forma de preparar al toro para matarlo -imitada por generaciones posteriores- se conoció desde entonces como 'arte de Cúchares'.

Hombre derrochador, se vio obligado a viajar a la Habana para reflotar su maltrecha economía con un suculento contrato. Sin embargo, no llegó a vestirse de luces. Renovó la tauromaquia sin un descosido en el cuerpo, pues jamás resultó herido, pero no pudo resistir un brote de fiebre amarilla. Falleció el 4 de diciembre de 1868 en la capital cubana, pero sus restos no descansaron en su amada Sevilla hasta 17 años después.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios