www.madridiario.es

Impuestos

jueves 10 de mayo de 2018, 18:18h

Los impuestos son una contribución obligatoria desde el punto de vista de la ley y de la ética. De eso no tengo ninguna duda. La educación recibida me ha enseñado que son una acción democrática que nos hemos impuesto entre todos para convertir un país tercermundista en uno avanzado; un país sin servicios, en uno solidario; para sumar un país aislado a un entorno de libertad.

Y en eso creo.

A pesar de esto, permítanme una reflexión sobre determinadas actuaciones y planteamientos de la clase política que está cambiando el sentimiento de los ciudadanos: cada vez más, se abandona la filosofía de aceptar los impuestos de buena gana y se rechazan sentimental e intelectualmente y no desde las clases dominantes. Aumenta el sentimiento de estar frente a un abuso y un atraco hacia los pequeños empresarios y los trabajadores. Dinero público destinado a pagar privilegios políticos que perjudican la sensibilidad democrática de quienes tienen que trabajar y mucho para pagar en circunstancias de difícil explicación.

Todos estamos de acuerdo en que los impuestos son imprescindibles para mantener la libertad y los servicios en cualquier sociedad democrática.

Siempre me he sentido unido a obligación de pagarlos voluntariamente y con agrado. Es más, he sentido la obligación sin la menor intención de defraudar. Pero los tiempos están cambiando. La filosofía pierde, poco a poco, el apoyo del pueblo. Se extiende la idea de que los impuestos suben y los servicios bajan. Los diferentes gobiernos, sean del color que sean, los suben y no se percibe en los servicios, que se deterioran cada vez más.

Y esto ocurre gobierne quien gobierne. La izquierda acusa a la derecha, pero tampoco los gobiernos socialistas ofrecen resultados distintos.

De alguna manera esto recuerda a tiempos pasados cuando la nobleza y las clases dominantes, anteriores a la Revolución Francesa, machacaban a los campesinos con más impuestos, para mantener sus lujos y sus influencias internacionales, nunca para mejorar los servicios de los ciudadanos. Aunque no se pueden comparar las épocas, si los sentimientos y, quizá, el destino del dinero público.

Pues algo similar está ocurriendo ahora. Nadie, o muy pocos, se enfrentan a los tributos con un sentimiento solidario y de unidad.

Se pagan sin razón alguna aparente. ¿Qué razón hay para cobrar el 20% de los premios de la lotería, si ya se ha cobrado por el hecho de jugar? ¿Qué contrapartida hay para que el gobierno autonómico participe de las herencias entre padres e hijos?, algo que está ocurriendo en muchas comunidades autónomas. Impuestos que se multiplican, que aparecen en cualquier pago indiscriminado ¿Qué me dicen de las gasolinas, de la luz o del gas?

Y esto sumado a lo que cada ciudadano, autónomo o pequeño empresario, tiene que trabajar para pagar a hacienda, que cobra siempre y no quiere saber nada de los malos momentos.

Y ahora, el PSOE nos anuncia otra subida de impuestos, si ellos llegan al gobierno. Eso sí, disfrazado de estar dirigido a los bancos. Una trampa. Como todo el mundo sabe, cualquier pago extra que tengan que hacer los bancos repercutirá directamente en sus clientes, lo antes posible. Incluso cabe la posibilidad que la sola amenaza socialista sirva de idea para poner en marcha el cobro extra por alguna razón que nadie entenderá pero que servirá para adelantarse a los incrementos que anuncian desde las filas socialistas.

¿Y saben lo peor? Que mucha parte de ese dinero está destinado a pagar privilegios de los políticos que llenan las Instituciones, con menos titulación y formación que muchos de los parados que forman parte del INEM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Impuestos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10011 | Francisco - 11/05/2018 @ 07:10:59 (GMT+1)
    Totalmente de acuerdo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.