www.madridiario.es
Las encuestas privadas retratan un auge del partido de Albert Rivera
Ampliar
Las encuestas privadas retratan un auge del partido de Albert Rivera (Foto: Kike Rincón)

El Gobierno retrasó una semana la publicación del CIS y crecen los rumores de labores de 'cocina'

lunes 07 de mayo de 2018, 08:51h
Moncloa difunde este martes el barómetro del CIS, que incluye intención de voto. El Gobierno debería haber publicado esta encuesta hace unos días, justo cuando todos los sondeos privados apuntan a que Ciudadanos (Cs) habría ya desplazado al PP del primer puesto a escala nacional.

Según ha desvelado este lunes la Cadena SER, el Gobierno del PP ha retrasado una semana la publicación del barómetro del CIS con intención de voto, de periodicidad trimestral, haciendo surgir de nuevo rumores sobre que se han tenido que realizar labores de 'cocina' para que la presumible victoria de Ciudadanos en los sondeos estén limitados.

Y es que coincidió la relización de estas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con la crisis del máster de Cifuentes y los apoyos al partido de Mariano Rajoy se pudieron ver bajo mínimos. En otras encuestas privadas ya se ha asegurado que la formación naranja de Albert Rivera estaría en el primer puesto de los sondeos.

La entonces todavía presidenta defendió el 4 de abril en sede parlamentaria que había realizado el curso y había presentado un trabajo de fin de máster que no ha llegado a aparecer. Al día siguiente la Universidad Rey Juan Carlos, que inicialmente había asegurado que Cifuentes se había matriculado para el máster, anunciaba la remisión del caso a la Fiscalía porque había encontrado indicios de delito durante la investigación interna que había abierto al respecto.

Lo que no recogerá la encuesta del CIS serán los posible efectos de la dimisión de Cifuentes, ya que esta no se produjo hasta el 25 de abril, tras salir a la luz una grabación de 2011 en la que aparecía su imagen tras se 'pillada' robando cremas en un supermercado.

Un PP perseguido

Ahora, está previsto que el CIS difunda los resultados de dicho barómetro este martes. El último se publicó el 5 de febrero y en él aún se daba una victoria al PP, aunque cada vez más acosado por sus perseguidores. El PSOE se mantenía segundo en liza, perdiendo apoyos, y Ciudadanos (Cs) tercero.

El Gobierno alegará que apenas han pasado unos pocos días desde el último barómetro trimestral y que más o menos se han cumplido los plazos tradicionales. Los rumores sobre un posible paso previo por la 'cocina', que es como popularmente se conoce al maquillaje de cifras para perseguir un interés electoral, son más fuerrtes en estos momentos. Existe una gran inquietud en las filas de Ciudadanos por saber si, por primera vez, un CIS reconoce su primer puesto en la intención de voto, lo que dispararía al partido de Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios