LNFA SERIE A

Análisis de los 'playoff': los partidos de 'wild cards' y los favoritos
(Foto: JR Gómez)

lunes 23 de abril de 2018, 14:01h

La temporada regular de la Liga Nacional de Futbol Americano Serie A (LNFA Serie A) ha terminado y comienza la última fase para llegar a la gran final, un primer recorrido que no ha decepcionado con grandes encuentros y sorpresas que han permitido que hasta la última jornada no estuvieran completas las cuatro plazas que liberaban a estos equipos de tener que jugar los playoffs, que a su vez darán paso a los otros cuatro equipos que completarán los partidos de cuartos de final.

Aunque los favoritos no han decepcionado y han conseguido la clasificación con cierta soltura, no podemos olvidarnos que también han existido algunas sorpresas para bien o para mal, dentro de lo positivo podemos considerar el trabajo de Murcia Cobras que por el momento se decanta como una alternativa para poder disputar la (LNFAsA) a los Badalona Dracs. Otro de los equipos que han destacado para bien son los Coslada Camioneros que no pueden ser descartado hasta el final para disputar las semifinales quedando quintos en la clasificación general. Por otra parte, LG OLED Black Demons cumplió lo previsto entrando en el grupo de los cuatro privilegiados, manteniendo la tercera posición de la clasificación hasta la última jornada donde un gran final de Rivas Osos les permitió desbancar a los roceños de esa tercera plaza.

En el lado negativo podemos añadir la regular temporada de los dos equipos valencianos que comenzaron la misma con la posibilidad de una fusión entre los ellos que no se llevo acabo por la falta de un acuerdo entre las partes. Valencia Firebats ha tenido problemas con sus fichajes extranjeros, la plantilla nacional se encuentra sumergida en una renovación de jugadores que carecen de experiencia y las lesiones le han penalizado seriamente. Para Valencia Giants la situación ha sido muy parecida lo que les ha mermado gravemente, consiguiendo gracias a la experiencia de una plantilla muy veterana poder clasificarse con la ventaja de campo.

En cuanto al resto de equipos Gijón Mariners conseguía cumplir sus objetivos de clasificarse consiguiendo la ventaja de campo en los Wild Cards, por otro lado, el espectacular final de Mallorca Voltors les dio la opción de poder jugar el partido camino a cuartos. Para Santurtzi Coyotes al igual que Granada Lions las cosas no han sido fáciles pero su constancia les permite estar en los próximos encuentros con ciertas opciones. La clasificación general queda por tanto como sigue:

El análisis y las opciones

En el análisis de los Wild Cards y de los Cuartos de Final nos esperan podemos resenciar grandes enfrentamientos, siendo partidos en algunos casos donde destacar un favorito será complicado. El cuadro de Wild Cards, siendo los partidos de la siguiente manera:

Coslada Camioneros vs Alicante Sharks. (Coslada, 28 de abril; 17:00 horas) un partido que tiene un claro favorito, Camioneros que ha demostrado ser uno de los favoritos para poder estar en la final, el equipo centra su trabajo en las trincheras con una línea de ataque potente y experimentada y una línea de defensa muy agresiva que ha sido la que menos puntos ha encajado tan sólo 4,9 tantos por partido. Los jugadores de HC Fernando Guijarro no dan tregua a sus rivales, con un gran juego de carrera donde destaca sur Runnignback Juan José Troyano con 66 punto, el ataque cuenta con un QB como el mexicano Oscar de Luna, secundado por el QB nacional Roberto Jiménez. También dispone de un buen Kicker como Jose Miguel Bayón, en cuanto a su defensa la presión que ejerce la línea defensiva ayuda a una secundaria muy completa que gestiona muy bien las coberturas contra el pase.

Por su parte los Alicantinos intentarán aprovechar sus mejoras al final de la temporada donde con un juego modesto el equipo plenamente nacional espera dar la sorpresa, pero se presenta difícil, alguno de sus jugadores mas destacados como Julio Blanco, el QB Quique Coloma y su receptor Pablo Quintanilla tendrán que trabajar a todo ritmo si quieren poder ganar este encuentro. La guerra entre las líneas se presenta muy desigual.

Valencia Firebats vs Granada Lions. (Valencia 28 de abril; 16:30 horas) Será un partido ciertamente igualado por la debilidad demostrada de los valencianos, que en esta temporada se encuentran en proceso de renovación y donde los fichajes extranjeros les han fallado, sin embargo si su QB Alexander Mc Kean y su receptor Kris Wedderburn están entonados podrán conseguir la victoria, será necesario algo más de aportación del resto de los jugadores nacionales como el polivalente Nayin Mohamed que inspirado es un gran revulsivo de los valencianos. Para los Lions el estar en los Wild Cards ya ha sido un éxito, con una temporada muy irregular han conseguido mejorar al final, intentarán poder conseguir una victoria que sería todo un sueño para los andaluces y que pasa porque su ataque reaccione ante la presión de la defensa valenciana.

Valencia Giants vs Mallorca Voltors. (Valencia 29 de abril; 12:30 horas) un encuentro interesante y disputado, por una parte, los valencianos esperan poder tener tiempo para recuperar a muchos lesionados y poder reorganizar tanto su equipo de ataque como de defensa, dirigidos por un reciclado Ralph Pineda como QB, su juego se centra en la potencia de su línea para apoyar la carrera, mientras que en el juego aéreo se centrarán en jugadas que garanticen 5 ó 10 yardas esperando que sus receptores Anton Shkreli y Anthony Clarke estén bien durante el encuentro, el entrenador valenciano Gustavo Joaquín tiene mucho trabajo en especial para conseguir que la secundaría de su defensa estén lo suficientemente concentrada para neutralizar las jugadas de pase de los mallorquines, su punto débil es una plantilla corta que les obliga a doblar en muchos puestos.

Para Voltors esta es una gran oportunidad de lograr estar en los cuartos de final, en los últimos partidos han conseguido una mejoría notable que han aumentado sus opciones de conseguir la victoria, el HC Juan Serrano pondrá en marcha un play book donde las jugadas de pase son fundamentales gracias a la conexión entre su QB Craig Coffman (11 pases de TD) y el receptor germano Tobías Fuchs con 5 TD, Andrei Lossi y el finés Henri Laine. Si consiguen mantener un buen nivel, concentración y buen nivel físico la victoria podrá caer de su parte

Gijón Mariner vs Santurtzi Coyotes. (Gijón, 29 de abril; 12:00 horas), sin lugar a duda uno de los partidos más igualados, en lo que ya se considera el derbi del Norte, con dos equipos claramente nacionales y que se conocen muy bien, por lo que tendrán que estar muy concentrados para no incurrir en errores que puedan dar ventaja al rival. Para los asturianos dirigido por Pablo Cascos, el trabajo de su línea de ataque será fundamental para dar tiempo a uno de los mejores QB como es Marcos Martínez (15 pases para TD) que si consigue conectar con su principal receptor Hilario Lantarón (11 TDs) podrá marcar la diferencia, en cuanto al juego terrestre su RB Javier Castañón con 4 TDs puede ser una potente alternativa. La defensa asturiana siempre a demostrados ser muy dura y consistente lo que puede suponer ganar las batallas en los cuartos.

Para el equipo vasco este partido es importante para poder conseguir ese salto que les consolide como un equipo de futuro, Coyotes siempre lucha hasta el final y mantiene la consistencia durante todos los minutos del encuentro, el trabajo de la cantera les puede reportar un gran empujón, por el momento el peso de su juego se centra en la carrera donde David García, Álvaro García y Ángel González con 6 TDs, tendrán un gran trabajo para perforar la defensa asturiana. La experiencia de sus jugadores de línea son una gran baza que los vascos intentarán aprovechar. Por el momento los encuentros entre estos dos equipos no tienen un claro favorito, toca esperar el pitido final para saber quien continua.

Los cuatro equipos clasificados

Murcia Cobras. La temporada pasada demostró que estaba realizando un gran trabajo a futuro y esta vez han conseguido cumplir con sus objetivos, los jugadores dirigidos por Alejandro Sotomayor, disponen de una potente línea de ataque donde destacan alguno de sus fichajes como el fines Mikko Toinminen o el sueco Maximilian Malnder que le garantizan una gran protección para su QB Hordan Perry (13 pases para TD) y 4 TD de carrera, la conexión con el norteamericano Cory Holmes con 90 tantos marcado lo que le convierte en el segundo anotador de la Liga tras 15 TDs. El peso del juego de carrera le corresponde a los nacionales Andrés Jesús Cánovas y José Antonio Sotomayor. Los murcianos tienen una buena defensa, realizando un gran trabajo de la secundaria dirigida por Oliver Kathalay. Los murcianos han hecho un gran trabajo con los equipos especiales donde destaca el trabajo del Kicker Francisco Javier Martínez. Las opciones para llegar a la gran final son superar un posiblemente asequible partido de cuartos, pero una posible semifinal de infarto contra Demons.

LG OLED Blcak Demons. El éxito del equipo madrileño se centra en el trabajo realizado en el deporte base, con unos equipos cadetes y junior que cada año disputan las finales nacionales. Su entrenador Sebastián López ha planteado un equipo muy equilibrado entre el juego aéreo y el terrestre, lo que supone que es un equipo muy difícil de defender, el amplio play book que maneja su equipo de ataque dirigido por el QB Jason Gaines (21 pases de TDs) y al que le gusta correr como demuestran sus 7 TDs de carrera, el norteamericano esta acompañado por los fichajes extranjeros como el norteamericano Timothy Crenshaw que ha marcado 11 TDs y el alemán Andre Feuerherdt con 5 TDs de recepción. El juego terrestre tiene al nacional Marcos de la Mata con 11 TDs. Pero algo que caracteriza a los roceños es una potente defensa con una secundaria muy compacta y bien coordinada que neutraliza el juego de pase del rival. Son junto a Dracs y Cobras los candidatos a conseguir una de las plazas para la gran final, pero para ello tendrá que superar un primer posible duelo contra Camioneros en cuartos y lo que podría ser un duelo increíble con Cobras en semifinal, todo esta por decidir, lo que es seguro que de suceder serán partido para no perderse.

Badalona Dracs. El equipo dirigido por Óscar Calatayud es el gran favorito para renovar su titulo nacional, despliegan un gran juego de pase gracias a la protección que les proporciona una línea de ataque muy veterana y con gran técnica, esto le ha permitido a su Quaterback QB Sergi Gonzalo (22 pases para Touchdown TD en la temporada regular), conseguidos por la conexión con sus dos receptores norteamericanos Brandon Ravenel (15 TDs en temporada regular) y Lorenzo Melchiorre, más la nueva incorporación de un jugador de futuro como el receptor junior Jairo Lasheras, el ataque se complementa con el Runningback RB Eduard Morlans con 6 TDs en la temporada regular. El trabajo defensivo encabezado por el norteamericano Mitch Sanders al que acompañan los nacionales Alex Pósito y Javi García en el que destaca también el trabajo de Guillermo García como Kicker con 26 tantos. Un equipo que llega con la moral por las nubes tras la reciente victoria en la competición europea contra los franceses Thonon Black Panthers.

Rivas Osos. El equipo de Rivas ha realizado un final de temporada regular increíble, donde no ha dado tregua a sus rivales y ha luchado hasta el final por entrar entre los cuatro equipos que se liberan de jugar Wild Cards, gracias a su esfuerzo termino tercero en la clasificación general, con ello podrá preparar un partido de cuartos con la ventaja de campo. Los jugadores de HC Jesús Sánchez han demostrado una mejora importante con cambios en su línea de ataque, con lo que consiguen generar más opciones para el QB norteamericano Gabe Losada (16 pases para TDs), el fichaje del otro norteamericano Clinton Greenaway ha sido un éxito, especialmente por sus aportaciones en ataque 8 TDs y en la secundaria defensiva donde sus interceptaciones son una de sus principales armas, en el ataque acompaña el receptor nacional Mario Flores, el equipo ha trabajado mucho los equipos especiales como demuestra los 18 tantos del Kicker Alvaro Guitian que también aporta como receptor. Osos es un equipo ganador para la Liga, pero lo más probable es que su posible cruce en semifinales contra Dracs sea un obstáculo complejo de superar.

Podemos destacar que hay cinco equipos con opciones de poder llegar a la gran final y que nos encontraremos alguno de esos partidos que crean afición en especial en semifinales. Tenemos que reconocer que a diferencia de la temporada pasada la final se encuentra más abierta que nunca, y eso demuestra que la actual situación de nuestro fútbol mejora con el tiempo. El trabajo de las categorías inferiores es importante y eso se nota en que hoy podemos encontrar jugadores nacionales entre los mejores jugadores de la competición. Ver como el ranking de QB es liderado por un nacional y encontrar otro más entre los cinco primeros, al igual que pasa con posiciones claves en el juego, nos hace creer en un futuro prometedor.