www.madridiario.es
Imagen de archivo de la procesión de Jesús de Medinaceli.
Ampliar
Imagen de archivo de la procesión de Jesús de Medinaceli. (Foto: Kike Rincón)

Madrid pasea la crucifixión de Jesús

Por MDO/E.P.
viernes 30 de marzo de 2018, 09:13h
El Viernes Santo es, por tradición, el día grande de la Semana Santa. Para conmemorar la muerte de Jesús, hay más de diez procesiones de Madrid, entre las que destaca el Cristo de Medinacelli.

Madrid pasea por sus calles la crucifixión de Jesús en el día más importante de la Semana Santa, que congrega más de 10 procesiones por toda la capital.

La más madrugadora es la del Vía Crucis de la parroquia San Miguel Arcángel. Después de arrancar y antes de terminar en esta iglesia, recorre la calle Islas Bermudas, la calle Dos Ríos, la calle Santa Ana Baja, la calle Santa Ana Alta y la plaza Veintiocho de marzo a partir de las 12 de la mañana.

En Latina, y ya por la tarde -a partir de las 18 horas-, la procesión de la parroquia de Santa Cristina pasa por las calles Cardenal Mendoza y Caramuel. Una hora más tarde tiene lugar la de la parroquia de San Pedro Apóstol que procesionará por las calles Orión, Canal de Suez, Saturno, Duque y Aries dos imágenes: el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad.

A la misma hora tendrá lugar la procesión del Jesús Nazareno de Medinaceli, con salida desde la Basílica del mismo nombre. Esta es la que congrega a un mayor volumen de público y devoción en Madrid (cada año acuden cerca de 800.000 personas).

También a las siete de la tarde habrá tres procesiones más: la del Santísimo Cristo de los Alabarderos, que sale del Palacio Real y termina en la Catedral de las Fuerzas Armadas; la de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que arranca y termina en la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (Atocha); y la de María Santísima de los Siete Dolores, que este año va acompañada de la unión musical Santa Cecilia de Dos Barrios.

Por otra parte, a las 20:30 sale la procesión de la Parroquia San Andrés Apóstol (calles Oxígeno, Doctor Pérez Domínguez y Parvillas Altas) con las imágenes de la Santa Cruz Cristo de la Misericordia, el Santo Sepulcro Santo Entierro y la Virgen de la Soledad. A la misma hora, de la Iglesia de Santa Cruz, situada en Atocha, paseará la procesión del Santo Entierro, con la Banda de Guerra de la Agrupación de Transportes del Ejército de Tierra.

Además, el otro plato fuerte de la jornada es la procesión del Silencio: sale de la plaza de la Parroquia, adonde regresa después de su paso por la plaza de Carabanchel, calle General Ricardos, Francisco Romero, Eugenia de Montijo y Monseñor Óscar Romero.

El Cristo de Medinaceli, portado en andas por primera vez

El Cristo de Medinaceli es, sin duda, el plato fuerte del Viernes Santo. Tanto que este año parece que serán más de 800.000 personas las que, se estima, acudan a venerarle por las calles de Madrid.

El motivo es que en esta ocasión, y como novedad, en la procesión que organiza la archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno el trono será portado a hombro por hombres y mujeres.

La fe en otros municipios

La Semana Santa de Alcalá de Henares está considerada de Interés Turístico Regional. Este viernes procesionan el Cristo de la Agonía, la Virgen de la Soledad y el Descendimiento, Jesús de Medinaceli y el Santo Entierro.

En El Escorial tendrán lugar dos: la Pasión del Señor y la del Santo Entierro.

Por su parte, en Aranjuez la Semana Santa se celebra con la procesión del Santo Entierro.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios