www.madridiario.es
Esperanza Aguirre, en la entrega de nuevos vehículos de las Bescam en 2006, dos años después de su implantación.
Ampliar
Esperanza Aguirre, en la entrega de nuevos vehículos de las Bescam en 2006, dos años después de su implantación. (Foto: Comunidad de Madrid)

El PSOE busca un frente común para renovar las Bescam hasta 2034

jueves 15 de marzo de 2018, 07:47h

El PSOE reclama este jueves la prórroga "automática" de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) en el centenar de municipios en los que están implantadas. Los de Ángel Gabilondo buscan el apoyo de Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid para que el pago de esta policía local siga recayendo en el bolsillo regional. Cada agente cuesta, según sus cuentas, 46.000 euros al año, una cantidad que, aunque solo representa cuatro centésimas del presupuesto de la Comunidad de este año, puede llegar a ser inasumible para ayuntamientos en quiebra.

El PSOE busca apoyos para torcer el brazo del Gobierno regional y revertir su intención de no renovar por otros 15 años los convenios de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam). Los socialistas negocian con Podemos y Ciudadanos (Cs) para que respalden su reclamación, que defienden este jueves en el Pleno de la Asamblea a través de una Proposición No de Ley (PNL). Si lo consiguen, escenificarán, una vez más, una reprimenda parlamentaria a tres al PP.

Los de Ángel Gabilondo quieren exigir por esta vía al Ejecutivo de Cristina Cifuentes la prórroga "automática" de los convenios firmados con 110 ayuntamientos y que han ido poblando de policías locales todo el mapa desde 2004. Entre otras cosas, estos convenios -una de las iniciativas estrella de Esperanza Aguirre a su llegada al despacho de la Real Casa de Correos de Sol- garantizan su financiación con cargo al bolsillo regional. Si nadie lo remedia, expirarán el último día de 2018 y, aunque existe la posibilidad de extenderlos por otra década y media, la Comunidad ya ha ordenado finiquitarlos y cambiarlos por otros.

El Gobierno quiere dejar "manos abiertas"

Hace diez días el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, afirmó que las condiciones actuales de las Bescam solo se prolongarán hasta finales de 2020, sorteado así el horizonte de las elecciones autonómicas.

En un acto en Móstoles, el también portavoz de Cifuentes explicó que la idea es dejar "las manos abiertas" al próximo Gobierno que surja de esos comicios y no "prejuzgar lo que quiera hacer" con este asunto. El Gobierno del PP apoya esta decisión en un segundo argumento, de carácter técnico. Según declaraciones del gabinete de Garrido recogidas por Europa Press, toca adaptar estas prórrogas a lo que impone la nueva ley estatal de Régimen Jurídico del Sector Público.

"En realidad, es algo que reclaman todos los partidos, también el PP en algunos municipios como Getafe", afea el parlamentario socialista José Luis García en declaraciones a Madridiario. El diputado, que recuerda que en la bancada popular hay concejales y alcaldes como Juan Soler o David Pérez, será el encargado de plantear al hemiciclo la iniciativa. La PNL reclama mantener la financiación autonómica de estos cuerpos algo que, a su juicio, está en peligro con el nuevo modelo que explora el Ejecutivo de Cifuentes. "Hay municipios en quiebra para los que asumir el coste de estos agentes es imposible", agrega.

Cuatro centésimas del Presupuesto

Según sus datos, cada policía cuesta unos 46.000 euros al año, una estimación en la que se incluye, además del salario, el equipamiento y un promedio de gastos comunes. "Esta subvención ha sido reducida de forma paulatina y unilateral en un 28 por ciento por la Comunidad", asegura García. Este año, los Presupuestos contemplan una partida de 69,6 millones de euros para pagar a los 2.069 efectivos que incluye este programa de seguridad. Esta partida representa el 0,036 por ciento de todo el dinero con el que cuenta Cifuentes para invertir este año.

Los socialistas aseguran así que no hay "causa objetiva alguna" para interrumpir estos convenios, tampoco económica, y ponen en relación la decisión de acabar con ellos con la bajada fiscal anunciada por Cifuentes. "Hay que sacar dinero de algún lado", ironiza García.

En su texto, el PSOE quiere igualmente que se cree una mesa de trabajo para "analizar" la "continuidad" de las Bescam junto con la Federación de Municipios de Madrid (FMM), uno de los interlocutores en esta materia. Cabe recordar que el debate llega unas semanas después de que la Asamblea aprobara la nueva ley de Policía Local que, por cierto, prevé la reapertura de una academia para formar a los agentes en la Comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios