www.madridiario.es

La medicina y el catalán

lunes 05 de marzo de 2018, 08:04h

La gente de Podemos y los componentes del gobierno balear del PSOE me han hecho comprender la importancia del catalán a la hora de entrar en un quirófano. Jamás me pondría en manos de un cirujano, tenga la experiencia y los conocimientos que tenga, si no sabe catalán.

Si no sabe español, alemán, italiano o inglés sí porque, al fin y al cabo, no es importante. Un cirujano ha de tener conocimientos científicos suficientes para entrar en un cuerpo humano y eliminar el mal que afecta al enfermo. Da igual que esa sabiduría esté adquirida en un idioma u otro, salvo que no haya sido instruido en catalán. Si no sabe catalán nada de nada porque es la esencia del vivir.

El planteamiento es el siguiente: o se aprende la lengua de las islas Baleares en dos años o los científicos y cualquier otro profesional que esté en contacto con los pacientes, y nunca mejor dicho, de las islas, supongo, tendrán que abandonar el lugar o quedarse de vacaciones y nada más.

Y esa decisión la toman el PSOE, Podemos y los nacionalistas. Creo que es bueno saberlo. Es bueno saber que el Partido socialista está de acuerdo con esa decisión cerrada al progreso, que minimiza la expansión de la ciencia y ridiculiza a las autoridades capaces de cerrar las puertas a cualquier tipo de iniciativa.

El PSOE tiene un problema que, al parecer, no ha captado en todos estos años y es que a medida que se ha ido incorporando al nacionalismo, ha ido perdiendo apoyo, incluso en terrenos nacionalistas ¡Que no importa! Vale, no importa, pero es bueno que los votantes lo sepamos, porque habrá quien no le importe, pero a otros sí.
Y una pregunta: ¿el problema de la sanidad balear era el uso del catalán?

El “trifásico” que está hundiendo Cataluña desde 2003, empieza a imponerse en las Baleares.

Una conclusión: ya sabemos, porque lo han demostrado, que no saben solucionar los problemas de la sanidad, pero son muy eficaces estropeando lo que si funciona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La medicina y el catalán

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9207 | Chorico - 05/03/2018 @ 14:36:55 (GMT+1)
    Yo, que tengo familia en Baleares, a la que quiero mucho independientemente de su ideología, entiendo que se trate de potenciar el catalán, entendiendo que sólo es el idioma y no los denominados "países catalanes" por la dependencia que conlleva el termino, en esa línea se pretende que todos los trabajadores de los organismos públicos que atienden a los ciudadanos puedan expresarse en los dos idiomas reconocidos en el propio estatuto de las Islas Baleares, es cierto que el catalán que se exige es el básico y no es difícil de aprender, pero también es cierto que hay un déficit muy importante de personal sanitario en las islas y se debería tener en cuenta a la hora de pedir su aprendizaje, estoy seguro que los responsables del gobierno balear sabrán valorar estos términos y actuar en consecuencia, sería lamentable que la política lengüística privase a sus habitantes de un buen servicio médico.
    9206 | Paco - 05/03/2018 @ 13:17:41 (GMT+1)
    Esta claro Pedro si no hablamos catalán no somos nada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.