www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Albert Einstein en 1920.
Ampliar
Albert Einstein en 1920. (Foto: Desconocido Dominio Público)

La visita de Einstein a España

Por Víctor Sanz
x
vsanzmadridiarioes/5/5/17
viernes 02 de marzo de 2018, 08:06h
Invitado, en 1923, por el físico Esteve Terradas y el matemático Julio Rey Pastor, Albert Einstein visitaba España a finales de febrero para ofrecer una serie de conferencias sobre los descubrimientos que le valieron el premio Nobel.

En 1923, Albert Einstein, el popular científico alemán, visitó España para dar una serie de conferencias sobre sus logros científicos en Barcelona, Zaragoza y Madrid.

El físico alemán llegó a la estación de tren de Barcelona el 21 de febrero. No le recibió nadie. Se le había olvidado avisar en que tren llegaba, así que junto a su esposa buscó una pensión y ahí se quedaron.

Einstein, que había recibido en 1921 el premio Nobel de física, llegaba a España invitado por el físico Esteve Terradas y el matemático Julio Rey Pastor. Los españoles recibieron al científico como a un héroe, se convirtió en el centro de la agenda mediática de la época.

El ABC, el diario El Sol, el periódico El Pueblo y El Heraldo de Aragón, entre otros, siguieron de cerca la visita del científico por nuestro país.

El 2 de marzo de 1923, Einstein llegaba a la estación de tren de Madrid. El historiador Thomas Glick, que documentó la visita del físico por el país, narra que una castañera de Madrid gritó efusivamente: “¡Viva el inventor del automóvil!” al ver a Einstein pasar por delante de su puesto.

Es importante señalar que Einstein no inventó el automóvil, lo que indica que los españoles de la época admiraban al alemán sin saber muy bien por qué.

El diario El País recoge algunas de las reacciones de los medios de la época cuando Einstein presentó su teoría de la relatividad en las universidades españolas. Julio Camba del periódico El Sol, el 6 de marzo de 1923, narraba así la reacción del público: “Al presentarse ante el público que llenaba el aula de la Facultad de Ciencias, el Sr. Einstein fue acogido con una salva de aplausos. Indudablemente, todos los allí reunidos le admirábamos mucho; pero si alguien nos pregunta por qué le admirábamos nos pondrá en un apuro bastante serio”.

Otros como Joaquim Xirau Palau, que estuvo presente en las conferencias en Barcelona explicaba que apenas cuatro personas eran capaces de seguir al científico alemán, “del centenar de los concurrentes debía de haber cuatro o cinco que las siguieron perfectamente, quizás una docena adivinarían algo a base de esfuerzos” y el resto no entendía nada, escribió.

Tras sus conferencias por la geografía española, Einstein abandonó el país el 11 de marzo de 1923. Muchos historiadores concuerdan en que la visita del admirado nobel no supuso ningún impulso para las ciencias españolas como creían los impulsores de la visita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios