www.madridiario.es

Ha muerto el amigo Antonio Fraguas, Forges

jueves 22 de febrero de 2018, 14:30h

Forges tenía en su casa una estupenda biblioteca, donde destacaba el fondo bibliográfico referido a Psicología.

En 1997 realizó la impactante portada del libro que publiqué en Siglo XXI Violencia, memoria amarga. Prologado por Fernando Ónega con el título Los rasguños del alma.

El miércoles 6 de enero de 1999, día de Reyes, publicó en el diario El País su viñeta dedicada a mí, por ser el Defensor del Menor. Se ve a dos muchachos, y uno explica: “A mí un ordenador nuevo, una impresora de color, 35 juegos de Game Boy, el láser-pistola espacial, la estación orbital Selene, un equipo completo de buceo, el traje del Madrid, y la colección de vídeos de Disney… ¿y a ti?”; el otro contesta: “¡Mi papá y mi mamá me han dado besos!” y el primero le dice: “¡Jo, qué suerte!”

En febrero del año 2000 me dirigí a la zona de Somosaguas en Madrid, donde trabajaba Antonio Fraguas, para entrevistarlo para el libro Charlando sobre la infancia, que prologó Su Majestad la Reina Doña Sofía. Cuya portada realizó maravillosa Eduardo Úrculo, y que editó Espasa Calpe.

Hablamos de la gente de la calle… de su animadversión a la playa… de los países del tercer mundo… de los medios de comunicación… de la infancia en la posguerra… de sus nueve hermanos… de los hijos únicos… de los juguetes bélicos… de sus travesuras en la infancia… de las fiebres tifoideas que lo tuvieron postrado… del Instituto Ramiro de Maeztu… de su mujer maestra… del niño que lleva dentro…

Terminé la entrevista preguntándole ¿qué hemos de hacer para mejorar el mundo de niños y jóvenes?, y contestó: “Creo que es tan obvio, que no hay que hacer grandes análisis. Simplemente, tiempo, dedicarles nuestro tiempo. Tiempo estando y hablando con los niños y jóvenes próximos. Tiempo dedicado para ayudar con nuestro esfuerzo a mejorar la vida de los niños y jóvenes lejanos. Tiempo, tiempo, tiempo… perdón ¿puedo acabar la entrevista con un lema solidario muy útil para emplear en todos nuestros hogares?: ¡Apaga la tele y enciende la charla!”.

Antes de levantarme de su despacho lleno de rotuladores, le pedí que me escribiera en una hoja en blanco dos frases sobre la vida y sobre la infancia. Estas son:

Gracias amigo Forges por compartir inteligencia, humor y ternura.

Javier Urra

Primer Defensor del Menor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.