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Cibeles será el punto de partida de la marcha reivindicativa.
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Cibeles será el punto de partida de la marcha reivindicativa. (Foto: Asociación de Patinadores de Madrid)

Semáforo en rojo a una 'patinetada' nocturna mensual

jueves 15 de febrero de 2018, 07:45h

Las rutas de patinaje han cobrado popularidad en la ciudad, pero la ordenanza municipal no les permite circular por la calzada y los ciclocarriles. En un Madrid entregado a peatones y ciclistas, los patinadores piden paso. Por eso, alrededor de 150 personas tomarán la Castellana este viernes para reivindicar que el Consistorio permita una marcha mensual por las vías de la capital, como ocurre en Barcelona, Londres o París.

La Asociación de Patinadores de Madrid no cesa en su empeño de poder calzarse los patines con libertad por las calles de la capital. Al menos, una vez al mes. Esa es la petición que lanzarán al Ayuntamiento este viernes día 16, cuando se plantarán con sus cascos en Cibeles a las 21:15. Tras la lectura de un comunicado, iniciarán una marcha reivindicativa que insuflará un nuevo ritmo al Paseo de la Castellana, Plaza de Castilla y la zona aledaña al Retiro.

El objetivo es doble. Por un lado, pretenden legalizar sus desplazamientos, siendo equiparados a las bicicletas. Por otro, poder organizar la Madrid Friday Night Skate (MFNS), una ruta mensual -autorizada por el Ayuntamiento- similar a las que se realizan en Berlín, Londres o París e incluso en territorio nacional, pues Barcelona y San Sebastián sí las permiten. En la Ciudad Condal la periodicidad es semanal, tal como indica a este medio Carlos Barbero, vocal de la asociación.

En las últimas convocatorias el número de asistentes se ha incrementado hasta los 150 – 200 participantes. “Hemos alcanzado una magnitud importante y antes los problemas que puedan aparecer necesitamos un recorrido que esté homologado”, explica .

No obstante, aseguran no necesitar un amplio dispositivo para sus rutas. “Tenemos voluntarios que se encargar de gestionar la seguridad”, comenta Carlos, aunque reconocen que el apoyo policial “sería bienvenido”. Quien debe valorar la pertinencia de un dispositivo de seguridad en estos eventos es el Área de Salud, Seguridad y Emergencias consistorial.

Una nueva Ordenanza de Movilidad “valiente”

Si el Ayuntamiento no da luz verde estas celebraciones, no entrarían dentro de la legalidad. “Se amparan en que según la normativa vial no es legal patinar por la carretera, pero es que tampoco nos dejan los ciclocarriles”, se queja la asociación. Sin embargo, a pesar de las trabas que describen, valoran de forma positiva el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad, a la que han calificado de “valiente”. La misma fue presentada el pasado 9 de febrero por el Gobierno municipal y pondrá el patinaje en Madrid a la altura de otras ciudades del resto de Europa.

Las principales líneas maestras en materia de patines y patinetes sin motor son las que siguen:

  • Se permite su tránsito por las aceras y demás zonas peatonales a una velocidad adaptada al paso de persona, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro. En ningún caso tendrán prioridad respecto de los peatones.
  • Podrán circular por carriles bici protegidos o no, aceras-bici, sendas ciclables, pistas-bici y ciclocalles exclusivas para la circulación de bicicletas.
  • Por carriles bici no protegidos únicamente podrán circular patinadores mayores de 16 años o menores acompañados. En este caso, los usuarios deberán ir debidamente protegidos con casco homologado y señalizados con elementos reflectantes visibles y en situaciones de visibilidad reducida, con luces de posición.

Por el contrario, los monopatines solo tendrán uso deportivo y no podrán circular por calzadas, aceras, zonas peatonales y vías ciclistas.

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