www.madridiario.es

Rompamos tópicos, estereotipos y barreras en la ciencia y la investigación

jueves 08 de febrero de 2018, 08:36h

En la Fundación para el Conocimiento madri+d, junto a la Dirección General de Investigación e Innovación de la Consejería de Educación e Investigación, nos hemos propuesto durante esta semana y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, romper con los tópicos, estereotipos y barreras, a los que con demasiada frecuencia recurrimos para justificar el hecho “injustificable”, de que cada vez hay menos mujeres científicas y con vocación por la investigación en España.

“Los científicos son aburridos y muy serios”, “la ciencia solo es para los más inteligentes y pocos elegidos”, “investigar es cada es más difícil”, “estudiar una carrera de Matemáticas, Ciencias, Química, etc. tiene muy pocas salidas laborales”…Y…¡no es cierto!. No son ni aburridos ni serios, son personas normales que se divierten, tienen familia, que disfrutan con sus hijos, que van al cine y tienen amigos y tiempo para disfrutar de la vida. No sólo los más inteligentes pueden dedicarse a la ciencia y la investigación y, desde luego, no es cierto que investigar sea cada vez más difícil en España y mucho menos en Madrid … y por supuesto que quienes tienen esta vocación, cada vez son mas demandados, entre otras cosas porque los grandes avances en la tecnología, la nanociencia y la nanomedicina por ejemplo, hoy no son un futurible sino una realidad que está contribuyendo sin duda alguna a mejorar nuestro nivel y calidad de vida.

Necesitamos cambiar la imagen de la ciencia y la investigación entre todos y trabajar para conseguir una definitiva “igualdad de género” en todas las oportunidades que nos brinda este apasionante campo del conocimiento y el descubrimiento. Por ello dirigimos esta campaña a nuestras niñas y jóvenes, para que se animen a iniciarse en estos estudios y sobre todo para potenciar su vocación por la investigación, en todos los campos del conocimiento, las ciencias, las letras, las humanidades, porque cuando hablamos de investigación tenemos que pensar en que cualquier persona, pero sobre todo nuestras niñas y nuestras jóvenes tienen un gran potencial por desarrollar en este sentido.

Y no es menos cierto que con demasiada frecuencia también escuchamos entre ellos y ellas que “las matemáticas no se me dan bien”, que “las ciencias son la asignaturas mas difíciles, aburridas y no me servirán de nada”… pero precisamente por ello quizá deberíamos pensar, todos aquellos que nos dedicamos a la noble tarea de la enseñanza, que tenemos que cambiar nuestro método de enseñanza, haciendo de estas asignaturas más atractivas, prácticas y divertidas.

Y hemos de desterrar ese otro tópico de que “las mujeres no pueden dedicarse a la investigación y la ciencia porque se requiere mucho tiempo cada día”. No se trata de trabajar un determinado numero de horas, sino trabajar por “objetivos y resultados”, la pieza clave de la conciliación laboral, tema en el que estamos trabajando en la Comunidad de Madrid con todo nuestro empeño y que cada vez es más aceptado por todos los responsables y empresarios.

Estoy totalmente convencido de que estamos en la dirección correcta para seguir avanzando en la reducción de la brecha de género en todos los sentidos y de que cada día tendremos a más niñas, jóvenes y mujeres inmersas en el mundo del conocimiento, el descubrimiento, la ciencia, la tecnología, la innovación…en definitiva en la investigación.

Jesús Sánchez Martos es el director de la Fundación Madri+d

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud en la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.