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Frenazo en la EMT

Por Pedro Montoliú
miércoles 31 de enero de 2018, 13:18h

¿Qué le pasa a la Empresa Municipal de Transportes? El año pasado, los autobuses urbanos de la capital fueron utilizados por 427,93 millones de viajeros. El Ayuntamiento de Madrid ha informado que esa cantidad supuso una disminución de 652.000 viajeros sobre el año anterior, pero no me salen las cuentas.

En la página 24 de la Memoria de Gestión correspondiente a 2016, la compañía indicaba que ese año el número de viajeros transportados había sido de 430,1 millones, una cifra que rompía la caída de los años anteriores y que atribuían a la salida de la crisis y a la implantación del Abono Joven. Eso significa, si los cálculos no fallan, que entre 2016 y 2017 se han perdido, en realidad, 2,17 millones de viajeros, es decir más del triple de los que nos han contado.

El Ayuntamiento echa la culpa de este descenso a la congelación de la oferta de servicio por parte del Consorcio Regional de Transportes cuando es el Consistorio el que tiene la capacidad para aumentar la flota si lo desea. Y no debería hablar de congelación sino de reducción de la oferta. Según la memoria de 2011, el parque de la EMT estaba formado por 2.095 vehículos; cinco años después, a finales de 2016, el parque tenía 1.915, esto es 180 vehículos menos.

Es innegable que, en estos últimos años, los autobuses se han modernizado y contaminan menos, pero también es cierto que las frecuencias de paso se han reducido. La prueba es que en 2011 los autobuses realizaron 11,3 millones de viajes y cinco años después se contabilizaba un millón de viajes menos.

¡Qué tiempos aquellos en los que la EMT, allá por 1997, transportó nada más y nada menos que a 555 millones de viajeros, casi un 30 por ciento más que ahora!

Se impone, por tanto, en estos momentos, en los que el Área de Medio Ambiente y Movilidad está preparando el cierre del centro de la ciudad al tráfico privado y se anuncian, por motivos medioambientales, medidas más contundentes contra los vehículos que contaminen, que los responsables analicen cuáles son las verdaderas causas de que un soporte tan vital para la movilidad de Madrid como es la EMT registre niveles de utilización similares a los que había en 2009, cuando estábamos aún en plena crisis.

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