www.madridiario.es
Calles atestadas de nieve en San Rafael (Segovia), este mes.
Ampliar
Calles atestadas de nieve en San Rafael (Segovia), este mes. (Foto: Kike Rincón)

Bajan las temperaturas: -2º de mínima para el sábado

Por MDO/E.P.
miércoles 31 de enero de 2018, 12:38h
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por frío en la región. Se estima que el sábado las temperaturas bajen hasta los -2 grados centígrados. Sanidad pide que se extremen las precauciones contra el frío y recuerda que sigue operativa la campaña de vacunación contra la gripe.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha activado este miércoles la alerta por frío en la Comunidad de Madrid ante la bajada de temperaturas prevista durante los próximos días, con una mínima para el sábado de -2,3 grados centígrados.

Sanidad insiste a través de un comunicado en que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al frío: personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos, personas sin hogar, e inmigrantes en situación de precariedad.

Precauciones

Por ello, recomienda utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad, y por debajo de estas prendas, cubrirse con varias capas de ropa no excesivamente ajustadas. Resulta pertinente, además, cubrirse adecuadamente la cabeza así como las manos, por ser zonas sensibles y de mayor pérdida de calor y llevar calzado resistente al agua y antideslizante para evitar caídas (ante las placas de hielo) y especialmente en el caso de las personas mayores. En caso necesario, recuerdan hay que contactar con el 112 o los servicios sociales del Ayuntamiento o centro de salud correspondientes.

Además, Sanidad apunta que todavía está operativa la campaña de vacunación frente a la gripe, recomendable para personas mayores y enfermos crónicos. También puede ser necesaria la vacunación contra el neumococo para los 'grupos de riesgo', un microbio responsable de muchas neumonías, para lo cual hay que consultar en el Centro de Salud.

Por otra parte, la Comunidad reitera que se debe tener "suma precaución" con las estufas de leña y gas para evitar riesgos de incendios o de intoxicación por monóxido de carbono, así como asegurarse que funcionan correctamente antes de ponerlas en marcha y de que las salidas de aire no están obstruidas. "Para garantizar una adecuada protección en el hogar es suficiente mantener una temperatura de 20 a 22 grados, con buen aislamiento térmico", apuntan.

Hasta finales de marzo

El Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad, primero de estas características en la región y que estará en vigor hasta finales de marzo, establece dos niveles ante el frío y en función de la media de las temperaturas mínimas previstas en los observatorios de Barajas, Retiro, Cuatro Vientos y Getafe de la Agencia Española de Meteorología.

El nivel '0' o 'Normalidad' se establece cuando las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días estén por encima o alcancen los -2 grados centígrados. El Nivel '1' o 'Alerta' se activa cuando la temperatura mínima prevista para al menos uno de los próximos tres días sea inferior a -2, momento en que se considera que hay un incremento del riesgo por ola de frío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios