www.madridiario.es
Bicimad Anuario 2014.
Ampliar
Bicimad Anuario 2014. (Foto: Kike Rincón)

BiciMAD ya tiene su comisión de investigación

Por MDO/E.P.
miércoles 31 de enero de 2018, 13:00h

El Ayuntamiento de Madrid analizará la cesión de BiciMAD a la Empresa Municipal de Transportes con una comisión de investigación: deberá quedar constituida antes del próximo 15 de febrero y durará tres meses.

La comisión de investigación de BiciMAD, propuesta por el PP y transaccionada con Cs en el Pleno de este miércoles, ha salido adelante con los votos a favor de ambos partidos y los del PSOE; Ahora Madrid se ha abstenido.

Paralelamente, los socialistas han avanzado que el próximo mes elevarán al Pleno una proposición para que se constituya otra comisión que analice el contrato firmado por el Gobierno municipal en 2009, bajo el mandato del PP, con la empresa Bonopark.

Desde el PP, Álvaro González ha aplaudido la "rectificación" del PSOE, que ha votado 'sí' a la comisión después de las últimas informaciones, que "cuestionan la cesión al Ayuntamiento por 10,5 millones de euros". El popular ha puesto sobre la mesa algunas "irregularidades", como el hecho del que el informe de validación de la cesión del contrato fuera rubricado por el director financiero de la EMT cuando en esa fecha el cargo aún no se había creado o la factura registrada en la EMT en domingo.

De tironía ha tirado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha preguntado al PP para qué le piden explicaciones si ya han interpuesto una querella contra ella. Tras hacer un recorrido por la firma del contrato con Bonopark por parte del anterior Gobierno municipal y la solicitud de reequilibrio hecha por la concesionara, la concejala ha reprochado que los populares siguieran adelante con la ampliación del servicio cuando ya tenían sobre la mesa la solicitud de reequilibrio.

La portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha argumentado que el servicio arrancó "de manera muy cuestionada", seguido por las pérdidas de Bonopark ya publicadas en septiembre de 2015, que se alzaban hasta los 300.000 euros mensuales. Después llegó el contrato con la empresa Buxter Bikes para "blindar la compra de bicicletas por 1.200 millones" para, en septiembre de 2016, el hecho de que la EMT asuma la gestión del contrato por 10,5 millones "cuando los libros decían que valía 7". "¿Por qué si les gustan tanto las comisiones de investigación para gobiernos pasados, por qué no para los hechos propios?", ha preguntado a Ahora Madrid.

Desde el PSOE, Ignacio Benito ha presentado una enmienda 'in voce' para ampliar la investigación a los orígenes de BiciMAD, petición rechazada por el proponente de la proposición inicial, el PP. El PSOE ya ha avanzado que llevará la ampliación de la comisión con este apartado, remontarse al origen del contrato, en el próximo Pleno, cuando previsiblemente contarán con el apoyo de Ahora Madrid y Cs. "No vamos a consentir que tergiversen nuestra comisión, ustedes han querido ensuciar la comisión", ha replicado el edil del PP Álvaro González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios