www.madridiario.es
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, durante una intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, durante una intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Pedro García)

El asesor de transparencia de Cs investigado en la Lezo deja el grupo municipal

martes 23 de enero de 2018, 11:18h
Juan María del Álamo, funcionario de carrera adscrito al grupo municipal de Ciudadanos en Madrid, ha solicitado su traslado. Tal y como desveló Madridiario, Del Álamo, que trabajaba como consejero en temas de transparencia y participación, era uno de los investigados por la Audiencia Nacional en la operación Lezo.

Ciudadanos (Cs) no seguirá contando con Juan María del Álamo, investigado en la Lezo, como asesor de transparencia y participación de su grupo municipal. Este funcionario de carrera ha solicitado su traslado a otro puesto de trabajo dentro del Ayuntamiento de Madrid "con la conformidad expresa" de la dirección de la bancada liderada por Begoña Villacís, ha informado el partido en una nota.

Tal y como avanzó Madridiario este lunes, Del Álamo formó parte del Consejo de Administración del Canal de Isabel II que aprobó la controvertida compra de Inassa a través de un paraíso fiscal, algo que había alimentado las críticas de Podemos y PSOE hacia la "coherencia" del discurso 'naranja' contra la corrupción en un día especialmente complicado para el socio de investidura de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

"No perjudicar a ningún grupo"

Este martes, el partido ha anunciado esta decisión pese a que Del Álamo "no desempeña ni ostenta ningún cargo público en Cs" -lo que le obligaría a dimitir, según el código ético-, "ni es afiliado".

En su comunicado, Cs ha detallado también que Del Álamo deja su puesto "con la intención de no perjudicar a ningún grupo político municipal".

El partido ha aprovechado para insistir en que Del Álamo no es personal eventual, "no trabaja expresamente en Ciudadanos, ni recibe una nómina de Ciudadanos", sino que es un funcionario "que tiene una relación permanente con la Administración pública" en virtud de su "plaza fija" y tras haber superado "una oposición de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Comunicado de Ciudadanos sobre el traslado de Juan María del Álamo

Juan del Álamo no desempeña ni ostenta ningún cargo público en Cs, ni es afiliado al partido, simplemente trabaja como funcionario para el Ayuntamiento, asignado temporalmente al grupo de Cs.

No obstante, esta persona, con la intención de no perjudicar a ningún grupo político municipal, ha solicitado recientemente su traslado a otro puesto de trabajo dentro del Ayuntamiento de Madrid, con la conformidad expresa del grupo municipal.

A Ciudadanos como grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid le es asignado un número de plazas funcionarios del Ayuntamiento y un número de plazas de personal eventual. El número de estos funcionarios es asignado directamente por el Ayuntamiento en función de los resultados electorales. Por decisión política se decidió no ocupar todas las plazas a las que teníamos derecho.

El personal eventual es nombrado para realizar tareas que requieren un grado de confianza elevado o asesoramiento especial. Su cese puede producirse porque cesa la autoridad que lo nombró o si desaparece el vínculo de confianza.

Juan María del Álamo es funcionario público de carrera. El personal funcionario tiene una relación permanente con la Administración pública. Tiene una plaza fija y supera una oposición de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Es importante entender esta diferencia, para entender que esta persona no trabaja expresamente en Ciudadanos, ni recibe una nómina de Ciudadanos.

Tras las elecciones de 2015, con la entrada de Cs en el consistorio, Del Álamo estaba trabajando en el Área de Coordinación de la Alcaldía y en el verano de 2015 es asignado al grupo de Cs junto con otros funcionarios de la casa.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.