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jueves 11 de enero de 2018, 14:03h

Proyecto impulsado por la alcaldesa

Simple pero con mucha trascendencia

Que la ciudadanía comprueba todas las comunicaciones de la Administración

Motivo por el que se implanta este proyecto: los vecinos tienen que derecho a entender todas las comunicaciones de su Ayuntamiento

Que Madrid pueda crear y consolidar una nueva manera de comunicar

Colaboración con el Ayuntamiento y Prodigioso Volcán

Grupo de trabajo sobre comunicación clara en el Ayuntamiento: DUS, Medio Ambiente, Gerencia...

Que la comunicación clara no riña con el lenguaje inclusivo

Encuesta interna en la que participaron más de mil funcionarios del Ayuntamiento. Diagnóstico del equipo de Gobierno compartido con los trabajadores. Se habían recibido quejas de la ciudadanía

Guía con recomendaciones claras y sencillas

Se han realizado formaciones iniciales

Extender esto a todaslas comunicaciones, no solo las multas

"Espectacular la colaboración y el resultado"

INÉS SABANÉS

En febrero de 2017comenzamos a colaborar con Participación Ciudadana

¿Por qué nosotros? La Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación juega un papel importante, con más de 2 millones de comunicaciones con notificaciones. Este volumen de notificaciones ofrecía una oportunidad

Importante también que se vincule a que la ciudadanía conozca sus derechos y la manera de ejercerlos

Había un amplio margen de mejora de comunicar las multas. Exigencias legales que tienen que figurar. Era claramente mejorable. Nos hemos centrado en el impreso 9-1.1

Aligerar el lenguaje, hacerlo más claro, visual y transparente

Que no queden dudas de lo que estás recibiendo por más que le quieras dar vueltas

Colores y listas que facilitan. Mucho más intuitiva. Mucha más relevancia (especial) a lo que supone el descuento por pronto pago. Se ha mejorado mucho el pago voluntario (en 2005, apenas el 20%; ahora, el 50%)

Facilitar la comprensión, utilizar imágenes, destacar lo que nos parece que es clave para la ciudadanía

Proyecto piloto derivado de este proyecto tan interesante

MARIO TASCÓN

La alcaldesa ha tenido una tremenda voluntad

Equipos profesionales del Ayuntamiento de las Áreas implicadas

Elementos de oscuridad comunicativa

Trabajo multidisciplinar

Se han seguido algunos estándares internacionales, por ejemplo, del Gobierno británico

Pensamos primero en el ciudadano y, a partir de ahí, se hace el trabajo. Con juristas, diseñadores, lingüistas...

La multa es el ¡Hola! de las comunicaciones del Ayuntamiento

Ha contado con experimentos con ciudadanos para asegurarse de que se entiende bien; documento abierto sujeto a mejoras

A principios de febrero podríamos intentar contar ya con el nuevo modelo de comunicación (IS)

Dirigido a que haya mejor comprensión, menos incumplimiento y menos multas (IS)

Esperamos que toda la batería de comunicaciones se extienda progresivamente (PS)

Que todo el mundo en igualdad entienda cuáles son sus derechos y obligaciones con la Administración (PS)

Informar a la ciudadanía de forma más sencilla, directa, transparente y comprensible. Ese el principal objetivo del proyecto “Comunicación Clara”, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid. Los primeros resultados de la iniciativa, presentados este jueves en rueda de prensa, son una guía práctica con claves, ejemplos y recomendaciones de comunicación para el personal municipal y un nuevo modelo de notificación de multa de tráfico, más visual y clara.

En la presentación, el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid quiere “establecer y normalizar una nueva cultura en cuanto a la comunicación entre la ciudadanía y la Administración”. “Todas las personas tienen derecho a entender lo que les dice su Ayuntamiento, por eso queremos mejorar la comunicación no solo de documentos y notificaciones, sino también en el trato con los madrileños y madrileñas”, ha subrayado.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado que la gestión de multas es una las actividades del Ayuntamiento que más comunicaciones genera y, por ello, “la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación debía jugar un papel importante en esta iniciativa”.

Sabanés ha subrayado que con “el nuevo modelo de multa se facilita la información a la ciudadanía sobre sus derechos y cómo ejercerlos”. “Comunicación Clara” es un proyecto realizado por la Subdirección General de Calidad y Evaluación, dependiente de la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía, en colaboración con Fundéu y Prodigioso Volcán.

El nuevo modelo multa de tráfico, más claro

El primer caso práctico para aplicar los principios de la comunicación clara ha sido la nueva notificación de multa de circulación, que depende del Área de Medio Ambiente y Movilidad. La gestión de multas comprende procedimientos administrativos que exigen claridad en los mensajes que se transmiten a las personas que han cometido una infracción de tráfico.

Estas notificaciones han mejorado en cuanto al lenguaje utilizado, que ahora es más ligero y comprensible y al diseño, que ha pasado a ser más visual, amable y facilita la lectura. Para ello, se han introducido algunos cambios, como una estructura clara, el uso de imágenes y listas, una redacción más cercana o la elección de una paleta de colores. Así, por ejemplo, la información sobre el descuento del 50% en la cuantía en el periodo voluntario de pago ha ganado protagonismo en el nuevo modelo al ser un recurso cada vez más usado, al que ya recurren más de la mitad de las personas que reciben una multa.

El nuevo modelo de multa, que próximamente entrará en uso, es el resultado de sesiones de trabajo con varios departamentos del Ayuntamiento y las entidades colaboradoras. Está previsto que otras 30 notificaciones usadas en la gestión de infracciones de circulación se adapten progresivamente al modelo que se ha desarrollado en el primer caso práctico.

Guía de Comunicación Clara

El Ayuntamiento ha publicado en la red municipal tanto interna como en la general madrid.es, una guía práctica que facilita recursos para fomentar este tipo de comunicación basada en la sencillez. El documento surge de un grupo de trabajo en el que se ha implicado personal de diferentes áreas del Ayuntamiento y de una encuesta interna para sondear la opinión sobre diversos aspectos del proyecto de Comunicación Clara.

La guía es una herramienta en la que los trabajadores municipales pueden consultar ejemplos y sugerencias de ortografía, gramática, vocabulario, lenguaje inclusivo y respetuoso, etc. Con el objetivo de que se introduzca en el día a día el hábito de la comunicación clara, se están impartiendo talleres a través de la Escuela de Formación Municipal y está previsto extender el proyecto a todo tipo de comunicaciones.

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