www.madridiario.es
Algunos animales se cuelan en las pistas, un problema de seguridad que Aena quiere atajar.
Ampliar
Algunos animales se cuelan en las pistas, un problema de seguridad que Aena quiere atajar. (Foto: Juan Luis Jaén)

La “indigna” solución ante la presencia de animales en el aeropuerto

El sindicato CSIF-AENA se ha movilizado en contra de una polémica medida que se va a llevar a cabo en toda la red aeroportuaria de España para acabar con la presencia de animales en las pistas. A partir del próximo martes, estará prohibido alimentarlos. Para este grupo de trabajadores, es una condena a muerte por inanición.

Desde hace varios años, existe en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez un problema con los animales que se cuelan en el recinto y ponen en peligro su integridad, la de trabajadores y de pasajeros entrando en las pistas. Estos animales abandonados y vagabundos –perros y gatos en su mayoría– suelen entrar a las instalaciones a través de la perimetral y campan a sus anchas en busca de algo que llevarse a la boca.

Para evitar que siga ocurriendo, el próximo martes 9 de enero entrará en vigor una nueva enmienda de la Normativa de Seguridad en Plataforma en la que Aena especifica que estará prohibido “alimentar animales dentro del recinto aeroportuario”.

"Muerte por inanición"

Esta medida ha sido recibida negativamente por el sindicato CSIF-AENA, que la ha condenado calificándola de maltrato animal. “Esto es un problema, y en vez de buscar una solución digna, Aena hace circular la orden de no alimentarlos”, señalan desde la central sindical.

Personal de Aena y de las diferentes compañías aéreas sienten compasión por los animales y por ello acaban alimentándoles, pero desde el próximo martes serán sancionados con faltas o con la apertura de un expediente disciplinario si continúan haciéndolo.

Para CSIF-AENA, Control de Fauna debería implicarse más en prevenir la entrada de estos animales en el recinto en vez de dejar que “mueran de inanición”. “Remedio hay, pero se debe hacer lo mejor posible”, sentencian.

“No se va a matar a animales”

Desde Aena, explican a Madridiario que esta medida es “normal y de seguridad para todos”. “Es una prohibición para la zona de movimiento de aeronaves. La medida pide que no se alimente a animales en esa zona”, aclaran.

Además, desde el gestor añaden que esta regla se aplicará en toda la red de aeropuertos de Aena para evitar que se creen colonias de animales por la comida que trabajadores y operarios les dan.

“Su presencia puede perjudicar la seguridad de los aviones, la operativa; y también atraer a aves y carroñeras”, indican. “No se va a matar a animales. Control de Fauna se encargará de ellos”, aseguran desde la empresa aeroportuaria, insistiendo en que ningún animal sufrirá ni morirá de hambre tras la entrada en vigor de esta norma de seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La “indigna” solución para los animales que se cuelan en Barajas

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    8506 | Pepa calero - 15/01/2018 @ 16:23:55 (GMT+1)
    Jamás Aena se molestó en ayudar a estos animales que viven en el aeropuerto,en la mayoría de los casos son los mayores culpables xq son animales perdidos x accidente al abrirse sus transportines y negar la ayuda a sus dueños para encontrarlos,los pocos que aparecieron cómo la gata Sole fue gracias a la difusión de su dueña y el interés de los trabajadores en buscarla y encontrarla.X último le digo a quien comentó que nos les llevemos a casa que se abstenga de ese comentario xq gracias a los trabajadores no hay más,ya sacaron de ahí muchos gatos de los cuales alguno vive en mi casa y el dinero para alimentarlos no se lo pide nadie a esta persona de mucha lengua y poco corazón.En todos los lados hay un cojo y este ser cojea de las dos patas.Son seres vivos y tienen todo el derecho a vivir y los gatos no molestan a nadie.Que explique Aena donde fue a parar el dinero que dicen que dedican a el cuidado de los animales xq para ayudar a los gatos no...
    8505 | Raquel - 15/01/2018 @ 14:46:03 (GMT+1)
    Malu, si te dijera los gatos que tenemos del aeropuerto los del GFAM en nuestras casas te quedabas con las patas colgando. Precisamente en colonias es cuando no provocan ningún accidente y no moribundeando por ahí, eres de Aena? Porque para hablar y opinar hay que informarse mejor
    8378 | Amaia - 07/01/2018 @ 02:12:36 (GMT+1)
    Pudiendo llevar a cabo un manejo responsable de la fauna callejera ¡qué bien demuestran ser unos tarugos! Y a todos los que defendéis esta solución de mierda,porque es lo que es, iros con vuestra falta de empatía y vuestra ignorancia a comer piedras. Hacéis que esta sociedad sea una cloaca con vuestros principios de soplapollas. Harta de ver medidas como estas y gentuza diciendo semejantes barbaridades. Pasad vosotros hambre y ya comentáis qué tal la experiencia.
    8377 | Carmen - 06/01/2018 @ 14:57:29 (GMT+1)
    Me parece inaceptable. Deberìan aumentar las barreras para evitar su entrada y a los que ya estàn, llevarlos a una protectora. Màs multas y control con quien abandona y menos daños a seres que son consecuencia de gente irresponsable.
    8349 | Malu - 04/01/2018 @ 13:35:02 (GMT+1)
    Entonces los miembros de este sindicato prefieren que haya accidentes en las pistas? Esto se está yendo de mafdre ya, con los animalistas que exigen todo pero ellos no se llevan a su casa los animales. Que se compren una finca y os cuiden allí pero no perjudiquen a los pasajeros. Cumplimento de las leyes es lo que hace falta y mucho sentido común
    8344 | Marcos - 04/01/2018 @ 10:53:27 (GMT+1)
    En todo el ayuntamiento de Madrid está prohibido alimentar animales callejeros, salvo colonias que estén registradas y tengan a todos los miembros esterilizados. Así pues, en el ayuntamiento de la ciudad (esta vez competencia de AENA) no podría ser diferente.
    8342 | Paco - 04/01/2018 @ 09:54:21 (GMT+1)
    La cosa es muy fácil, si tanta pena les da a los de CSIF - AENA , que se lleven los animalitos a sus casas y los alimenten allí, estos que alimentan animales en los espacios y vías publicas , deberían saber que esta prohibido por Ley, y por lo tanto falta sancionable.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.