www.madridiario.es
La Policía desaloja la Puerta del Sol para el ensayo de las 'preuvas' en 2016
Ampliar
La Policía desaloja la Puerta del Sol para el ensayo de las 'preuvas' en 2016 (Foto: Kike Rincón)

La Puerta del Sol reduce a 20.000 personas el aforo para las preúvas y las campanadas

Por MDO/E.P.
miércoles 27 de diciembre de 2017, 13:38h

El Ayuntamiento de Madrid ha limitado el aforo de la Puerta del Sol de 25.000 a 20.000 personas para la celebración de las fiestas de Nochevieja de este año y de las llamadas preúvas del día 30, unos eventos en los que habrá calles de circulación peatonal exclusiva de entrada y de salida a dicha plaza.

Así se ha dado a conocer tras la reunión de coordinación de dispositivos de seguridad de estos días mantenida entre la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el concejal delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero; el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante; así como representantes de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos, Renfe-Cercanías y EMT Madrid.

Dancausa ha precisado que "aunque el despliegue de efectivos de seguridad será muy similar al del año pasado, tendrá un refuerzo importante gracias a la presencia del helicóptero de la Policía Nacional y al uso de las cámaras de tráfico del Ayuntamiento con fines de seguridad".

En concreto, para la tradicional celebración de la Nochevieja y las llamadas preúvas de la medianoche del día 30 además de la limitación del aforo a 20.000 personas, dos por metro cuadrado, la Policía establecerá los flujos de personas en la zona, comenzando con el desalojo de la plaza alrededor de las 21.00 horas, cuando se cerrarán los accesos a Sol desde el metro y Cercanías.

El pasado 5 de diciembre, el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento, Daniel Vázquez, explicó que el gran árbol de Navidad de Sol genera una zona de sombra que impide ver el reloj lo que, de facto, reduce el número de personas en ese punto de la plaza.

Asimismo, establecerán controles en los puntos de acceso a la Plaza en las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo, que serán de entrada. El resto de vías, Preciados, Carmen, Montera y Carretas, funcionarán de salida y como vías de evacuación. En estos controles, la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio, objetos contundentes (palos, banderas...), entre otros.

Al igual que el año pasado, habrá megafonía, controlada por la Policía Nacional para en caso de que sea necesario, emitir mensajes precisos, ha indicado la delegada del Gobierno en la rueda de prensa.

Con el fin de hacer un seguimiento 'in situ' del evento y para coordinar las acciones operativas que sean necesarias, el Centro de Coordinación se instalará en el Palacio de Cibeles y se instalará un punto de observación en la sede de la Comunidad de Madrid. Una vez terminado y cuando la Puerta del Sol esté completamente vacía, la gente podrá entrar de nuevo hasta completar el aforo previsto.

En el dispositivo participarán las unidades de Policía Nacional como Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos, Subsuelo. También conformarán el dispositivo la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. El control de la zona será reforzado por un helicóptero de la Policía Nacional, que mandará imágenes en tiempo real al Centro de Control, CECOR, situado en la Jefatura Superior de Policía, ha destacado la delegada del Gobierno.

El pasado 4 de diciembre Dancausa firmó la autorización para el uso extraordinario de 35 cámaras de tráfico con fines de seguridad que solicitó el Ayuntamiento de Madrid. Parte de estos dispositivos servirán para garantizar el normal desarrollo de la tradicional San Silvestre Vallecana del próximo 31 de diciembre, al estar situados en el recorrido de la internacional carrera.

Los corredores que lleven mochilas tendrán que dejarlas en la línea de salida y podrán recogerlas en un punto habilitado para ello cuando lleguen a la meta. Además, habrá guías caninos para el control de las mochilas, ha detallado.

La representante del Gobierno central en Madrid ha destacado que el grueso del dispositivo especial de Navidad que comenzó a principios de este mes "está funcionando a la perfección" y no se ha registrado ningún incidente relevante. "En definitiva, todo está preparado".

Dispositivo para las Cabalgatas de Reyes

La Policía Nacional y Municipal ha coordinado un dispositivo de seguridad para las Cabalgatas de Reyes Magos en Madrid que destaca en esa ocasión por el aumento de maceteros y bolardos y la prohibición de circulación de vehículos salvo turismo en las calles próximas a los recorridos de dichas celebraciones.

En lo referido a los eventos de Reyes Magos, la capital acogerá la primera semana del año 2018 hasta 11 cabalgatas en varios distritos, además de la central, que discurrirá el próximo 5 de enero por el Paseo de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la Plaza de Cibeles. Como novedad este año se prohibirá la circulación de vehículos, excepto turismos, en el perímetro de las cabalgatas, entre las 17 y las 22 horas.

El año pasado se prohibió la circulación de camiones de más de 3.500 kilos, pero tras el atentado de agosto en las Ramblas barcelonesas, en la que varios yihadistas utilizaron una furgoneta para atropellar a decenas de personas, se ha tomado la determinación dejar pasar solo a coches este año en los perímetros de dichas cabalgatas, ha explicado Barbero.

Además, otra novedad es que en la Cabalgata central que discurre por el Paseo de la Castellana, las cámaras de tráfico del Consistorio situadas a lo largo del recorrido se utilizarán para reforzarán la seguridad del evento. De nuevo el helicóptero de Policía Nacional reforzará la seguridad del recorrido de los Magos de Oriente desde el aire, y el Centro de Coordinación estará situado en Cibeles.

En el recibimiento a Sus Majestades de Oriente participarán las unidades de Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos y Subsuelo de Policia Nacional, además de efectivos de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Agentes de Movilidad. Además, según ha indicado la delegada, Madrid Destino ha señalado que ha aumentado la seguridad privada de las propias cabalgatas y los conductores de las mismas están siendo investigados y controlados por la Policía.

A estos dispositivos se suman los elementos pasivos de seguridad (maceteros, bolardos o cualquier otro elemento que pueda resultar eficaz) que se se han instalado y que van a aumentar en calles de gran afluencia de peatones, después del análisis llevado a cabo por Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid.

En general, habrá una presencia policial más activa en las calles, con un incremento del número de patrullas que se reforzará la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, como el aeropuerto, las estaciones de tren y los intercambiadores, han indicado los representantes públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios