www.madridiario.es

ELECCIONES CATALANAS

Colas para votar en las elecciones catalanas
Ampliar
Colas para votar en las elecciones catalanas (Foto: BCN x Independencia)

Primeros datos de participación: el 34% de los catalanes acude a las urnas

Por Diariocrítico/Agencias
jueves 21 de diciembre de 2017, 08:17h
Un total de 5,5 millones de catalanes están convocados este jueves a las urnas en unas elecciones autonómicas que servirán sobre todo para dirimir si los ciudadanos avalan la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha intervenido el autogobierno catalán y rechazan la independencia, o si dan un nuevo impulso al proceso soberanista. A las 13:00 horas, había votado el 34,69% de los más de los ciudadanos.

Ya han salido los primeros datos oficiales de participación en las elecciones catalanas del 21-D. A las 13:00 horas, había votado el 34,69% de los más de 5,5 millones de ciudadanos llamados a participar en las urnas. Realmente es una caída respecto a 2015, que fue del 35,10%, aunque la diferencia es que en este proceso electoral la jornada es laborable y puede que el voto sea más destacado por la tarde, antes del cierre de los colegios.

Elecciones en directo

- Arrimadas, al salir del colegio donde votó: "¡Estamos ante una jornada histórica! Nadie puede quedarse en casa y por eso queremos animar a todo los ciudadanos a que salgan a votar"

- Iceta vota en Barcelona: "La ciudadanía está respondiendo y espero que entre todos busquemos la solución para un cambio de rumbo con el que recuperemos la prosperidad"

- Puigdemont habló en rueda de prensa desde Bruselas y ha llamado a una alta participación: "Hoy es un día extremadamente importante para la Cataluña del futuro porque queremos volver a la normalidad. No es normal una jornada con candidatos en la cárcel y en el exilio. No obstante, hoy es un día muy importante. La respuesta de los ciudadanos será positiva y alta. Y esperemos que del resultado salga la vuelta a la normalidad".

- Largas colas para votar debido a los horarios laborales: la gente está intentando participar antes de su jornada laboral o con permiso para ausentarse temporalmente

- Vota el candidato principal de la CUP, Carles Riera, con el puño en alto y apoyado por varias personas presentes

- Vota la esposa de Puigdemont, Marcela Topor, en un colegio de Sant Julià de Ramis, Girona, poco antes de las 10:30 horas

- También votó ya la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien pidió "una participación más masiva que nunca para recuperar la soberanía catalana"

- El ex líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, votó con un 'Viva la República Catalana' expresado en su Twitter

- Los colegios electorales abrieron a las 09.00 horas; diversos colectivos laborales pidieron que se abrieran a las 8:00 para no dificultar su actividad laboral, pero no se atendió su solicitud

- Se podrá votar desde esa hora hasta las 20.00rn

Cataluña se cuela en la Asamblea y el Pleno

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha invitado este jueves a todos los catalanes a que acudan a las elecciones para elegir al nuevo presidente en esta comunidad autónoma y espera que se pueda hablar de una victoria de la candidata de su formación, Inés Arrimadas, "para que tengamos un Gobierno de todos y no pensar sólo en la mitad de los catalanes".

Así lo ha expresado Aguado en los pasillos de la Cámara regional, donde ha señalado que "hoy 21-D" es un día "muy importante". "Hoy nos jugamos mucho. No es día de jugar a la ruleta rusa. Es día de certidumbre, de votar seguro y confío en que la gente vaya a votar", ha indicado el portavoz de la formación naranja.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado este jueves que es "bueno" que haya elecciones democráticas en Cataluña, y ha deseado "mucha suerte" al candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, con el objetivo de que Cataluña "tenga lo mejor".

Así lo ha indicado Ruiz-Huerta en los pasillos de la Cámara regional, donde ha recalcado que a pesar de que esta jornada electoral en Cataluña "se han visto marcadas por las circunstancias de la aplicación del artículo 155" de la Constitución, del que "están en contra", "es bueno que se celebren unas elecciones democráticas".

El portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que espera que de las elecciones catalanas salga un proyecto "inclusivo" con un líder que sea capaz de "aglutinar y generar concordia".

A la entrada del Pleno de la Cámara regional, que acoge el debate final de los Presupuestos de 2018 para la Comunidad, Gabilondo ha indicado que espera que la jornada de hoy sea en Cataluña "una fiesta de la democracia". Gabilondo ha defendido un "modelo constitucional" pero ha hecho hincapié en que él, como muchos otros, defiende que hay que "vivir juntos".

A su parecer, se trata de unos comicios "decisivos" y espera que de ellos salga un resultado para "construir, aglutinar, para vincular y no para excluir". "Cataluña necesita un proyecto de inclusión que se incorpore de manera decidida al proyecto de España y que sea un proyecto del que nadie quede al margen para afrontar los problemas importantes", ha defendido.

Todo sobre la jornada electoral

Lamentablemente, estamos ante una sociedad catalana polarizada y una mitad de Cataluña contra la otra competirán durante todo este jueves. Una jornada electoral en día laborable más que atípica: primero, porque se convocó desde Madrid a través del artículo 155 de la Constitución y la suspensión del 'Govern' y el 'Parlament'; segundo, porque se teme que la abstención y la cantidad de gente que no pueda votar por la jornada laboral decida a favor de un 'bando u otro'.

Más de 5,5 millones de catalanes están llamados hoy a las urnas, en unos comicios caracterizados por la incertidumbre del resultado y por sus consecuencias políticas, según reflejan, desde distintas perspectivas, los diarios en sus análisis de la jornada electoral. Se elegirán 135 diputados en unos comicios convocados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al abrigo del artículo 155 de la Constitución, tras la destitución del Gobierno catalán y la disolución del Parlament, después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

¿De quién depende la victoria?

Una de las claves de estas elecciones puede estar en la participación. En este sentido, el diario EL MUNDO dice que "los constitucionalistas fían la victoria a que vote más del 82%". Según este diario, "Cs, el PSC y el PP necesitan que se movilicen 436.000 nuevos votantes para superar al bloque independentista".

Para EL PAÍS, "un millón de indecisos tienen la última palabra en Cataluña". Por su parte, LA RAZÓN ve el resultado "en manos del voto joven" y apunta que "más del 43% de los menores de 24 años decidirá hoy su voto". El diario advierte de que "los votantes de menor edad podrían reforzar las candidaturas secesionistas".

Los expertos sostienen que la victoria dependerá del voto indeciso y de la abstención. Una participación alta favorecería al llamado bloque constitucionalista, mientras que una participación baja lo haría al frente independentista.

Seguridad y polémicas

Más de 17.000 policías se desplegarán con motivo de las elecciones catalanas en las que los Mossos d'Esquadra aumentarán hasta 12.321 efectivos su dispositivo. Así lo anunciaron en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, que detallaron el despliegue. Por otro lado, Millo advirtió de que los recuentos paralelos en las elecciones no serán válidos, ya que el único con garantías será el oficial, que por primera vez ofrecerá también los datos sobre las actas de cada una de las 8.247 mesas electorales.

Sociedad polarizada

EL PAÍS destaca que Cataluña elige hoy entre dos bloques radicalmente opuestos: "el partidario de formar un Gobierno que siga con la inestabilidad causada por el independentismo y el que trata de cambiar y volver al orden constitucional". Desde otra perspectiva, EL PAÍS señala que "el PP teme que Ciudadanos aparezca como su alternativa de gobierno en toda España" si hoy gana las elecciones catalanas o se acerca a la primera posición. Además, el diario informa de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá a la ejecutiva del PSC que decidirá los pactos poselectorales.

LA RAZÓN resalta lo "incierto" del resultado, y advierte de que "si la campaña ha sido excepcional, por cómo se ha convocado y por el descabezamiento judicial previo de la cúpula independentista, lo que venga puede aún serlo más".

LA VANGUARDIA habla de "elecciones decisivas", en las que se prevé una participación récord y en la que "la incógnita principal es si el independentismo logra revalidar la mayoría absoluta". En páginas interiores, el diario se pregunta "quién puede ser president", considera que Puigdemont y Junqueras "se juegan el futuro independentista" y no descarta que "un escenario de bloqueo político" pueda conducir a nuevas elecciones en seis meses.

"El voto de tu vida", titula en primera EL PERIÓDICO, que resalta que "Catalunya elige entre prolongar el procés o tejer la reconciliación". Según este diario, "el pulso Junqueras-Puigdemont por el trono independentista y los vetos amenazan la gobernabilidad".

Por su parte, ABC destaca en su primera que "los catalanes acuden hoy a las urnas sin las coacciones ni trampas utilizadas el 1-O por el golpismo", y titula: "Votar por fin en libertad". En páginas interiores, el diario fija su atención en el recuento de votos en una "jornada crucial para el futuro de Cataluña". ABC resalta que "Cs, PSC y PP pondrán en marcha estrategias de verificación del recuento sin tener controlado el cien por cien del territorio de Cataluña".

Desde el punto de vista económico, CINCO DÍAS titula: "La economía y la Bolsa, en manos de los votantes de Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios