Este nacimiento, de estilo hebreo tradicional, se compone de más de 250 figuras, modeladas para el Ayuntamiento de Madrid por el artesano José Luis Mayo Lebrija, que dan vida a la escenografía diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid.
El belén, que este año incorpora algunas novedades, como el templo egipcio, muestra las escenas tradicionales de los nacimientos: la Anunciación a la Virgen, la Natividad, la caravana de los Reyes Magos, la fortaleza del Rey Herodes, la petición de posada o la huida a Egipto. Estas escenas se suman a otras más populares como el molinero o las lavanderas. Todas están ambientadas por singulares arquitecturas y paisajes a escala que se podrán descubrir a lo largo de sus 15 metros de escaparate y sus 50 metros de superficie. En su elaboración se han utilizado materiales como el corcho, el musgo y arenas de distintas clases, vegetación natural y agua para el río que atraviesa la escena.
El Belén se puede visitar hasta el 7 de enero (excepto los días 1 y 6 de enero, que estará cerrado), en horario de 10.15 a 20.00 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 5 de enero el horario será más reducido, de 10.15 a 14.00 horas. Se podrá acceder en turnos cada 15 minutos, y el último acceso será a las 19.30 horas.
La entrada es gratuita, aunque hay que retirar el turno previamente en la taquilla; y si se opta por reservarla en internet -a través de la web www.centrocentro.org- se cobran 0,50 euros por entrada de gastos de gestión.