www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Sinagoga de Madrid en la calle Balmes.
Ampliar
Sinagoga de Madrid en la calle Balmes. (Foto: Olivier Lévy)

Abre sus puertas la sinagoga Bet Yaacov, único templo sefardí en Madrid

Por MDO
sábado 16 de diciembre de 2017, 09:43h

El 16 de diciembre de 1968 se inauguró en el distrito de Chamberí el único templo dedicado al Judaísmo en Madrid. En la misma fecha se hizo oficial la derogración de la expulsión de los judíos de España, ordenada por los Reyes Católicos en 1492.

La expulsión de los judíos de España en el año 1492 supuso la apertura de un largo paréntesis histórico durante el cual esta comunidad se alejó de forma forzosa de nuestro país. Tras más de cuatro siglos de ausencia, y luego de una presencia semiclandestina, una minoría de practicantes del judaísmo se asentó de nuevo en territorio español a principios del siglo XX.

En 1917 se inauguró la primera sinagoga de Madrid, Midrás Abarbanel, tres años antes de que la Comunidad Judía de la capital se constituyera como tal y aprobara sus primeros estatutos. El flujo de llegada de estas familias, que en su mayoría huían de la persecución a la que fueron sometidas en Europa Occidental, se intensificó a mediados del siglo pasado. Sin embargo, aquí tampoco encontraron libertad para su culto, pues en 1938 cerró su único espacio de oración en la región con el inicio de la época franquista.

El cese de toda forma de vida judía pública en la ciudad durante la primera década de la Dictadura se fue diluyendo con el paso de los años. En 1949 se inauguró un nuevo espacio de culto para la Comunidad, el Oratorio Lawenda. Una década después, la Comunidad trasladó su templo a la calle Pizarro.

La población judía en Madrid aumentó de forma exponencial en los años 60 por las oleadas migratorias procedentes del antiguo protectorado español en Marruecos y Tánger. 1964 será la fecha de creación del Consejo de Comunidades Israelitas de España, que incluirá a la madrileña. Al año siguiente comenzaron las clases en el único colegio sefardí en la capital, el Ibn Gabirol, que sigue activo.

No será hasta el 16 de diciembre de 1968 cuando abra sus puertas la actual y única sinagoga de la capital, Bet Yaacov, situada en el corazón del distrito de Chamberí, en la calle Balmes. Coincidiendo con esta fecha, el Ministerio de Justicia, organismo responsable de los cultos no católicos, hizo oficial la derogación del edicto de expulsión de 1492 firmado por los Reyes Católicos a pesar de la falta de libertad religiosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios