www.madridiario.es
Oriol Junqueras
Ampliar
Oriol Junqueras (Foto: ERC)

Junqueras y los 'Jordis' seguirán en Estremera

lunes 04 de diciembre de 2017, 10:36h

El cesado vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los 'Jordis' y el exconseller Joaquin Forn seguirán en prisión. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, cree que existe riesgo de fuga. Sin embargo, permite salir bajo fianza a seis exconsellers.

Decisión salomónica por parte del juez del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena. Después de todo un fin de semana de por medio, y tras tomar declaración el viernes, ha dado a conocer este lunes su decisión sobre la petición de libertad formulada por el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers que le acompañan en prisión y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural (los 'Jordis', Sánchez y Cuixart), casi todos ellos candidatos en las elecciones del 21-D. SOlo los exconsejeros no principales del Govern catalán cesado podrán salir de prisión bajo fianza.

Así las cosas, continuarán en la cárcel de Estremera Junqueras, el ex conseller de Interior Joaquim Forn y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural. El juez Llarena mantiene la prisión provisional sin fianza para ellos, que no podrán eludir la cárcel por entender que hay riesgo de fuga. Los otros seis ex consellers podrán salir a cambio de fianzas de 100.000 euros para cada uno de ellos.

En cualquier caso, habrá medidas cautelares como comparecencias semanales en los juzgados, se les retira el pasaporte y no podrán abandonar el país, incluyendo todo territorio de la Unión Europea.

Desde Bruselas

Por otra parte, también hoy, el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y sus 4 ex consellers huidos a Bruselas comparecen ante el juez belga que deberá decidir sobre su extradición a España, solicitada por la Audiencia Nacional. Ya llegaron a primera hora a las instalaciones indicadas.

Los abogados han anunciado que basarán su defensa en la politización de la justicia española y la imposibilidad de que reciban un juicio justo si son extraditados. Tras escuchar a la defensa, el juez podría convocar otra audiencia o anunciar la fecha en que hará público su veredicto, que será recurrible en todo caso. El abogado belga de Puigdemont, Paul Bekaert, no espera una decisión definitiva antes de finales de enero de 2018. Así, Puigdemont podrá ser candidato, pero no podrá regresar a España porque sería detenido al instante ya que sin firmar el acta de diputado catalán no está aforado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios