www.madridiario.es

Eliminemos el estigma sobre el VIH

Por Marta Marbán de Frutos
viernes 01 de diciembre de 2017, 10:44h

En el día mundial de la lucha contra el SIDA yo me sumo a la campaña #INTRASMISIBLE.

Es fascinante atender a las distintas jornadas que se han organizado en esta semana sobre el VIH. Algunas tan interesantes como los derechos de las personas con VIH en tiempos del tratamiento como prevención.

Profesionales sanitarios pero también de otros campos, del ámbito jurídico, del social, del educativo, han defendido el cambio de percepción que debemos tener respecto a la evolución de esta enfermedad y sobre las personas afectadas.

Abordaron distintos perfiles de pacientes afectados por esta enfermedad y uno de los datos más emotivos dentro de la campaña indetectable igual a intrasmisible es, la evolución drástica del control del virus, en la trasmisión madre a hijo, durante el embarazo y la lactancia. De hecho hay documentación publicada suficiente y algunas organizaciones como la OMS declaran, la eliminación de la transmisión maternofilial del VIH y la sífilis, incluso en algunas poblaciones con un desarrollo limitado de las estructuras sanitarias, como Tailandia o Armenia, por ejemplo.

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, señala: «Conseguir que los niños crezcan sanos es hacerles el mejor regalo en sus primeros años de vida. Es enormemente alentador ver que los países consiguen eliminar la transmisión maternofilial de estas dos infecciones. Se trata de un logro extraordinario y una clara señal de que el mundo está avanzando para librar del sida a las generaciones del mañana».

Si estamos avanzando con datos reales en el ámbito científico, toca ahora avanzar en el campo social. Evitemos con nuestra actitud estigmatizar, discriminar y señalar a personas con VIH que luchan por normalizar su vida, ya que la investigación y los fármacos más avanzados se lo permiten.

Toda sociedad desarrollada evoluciona hacia una mayor y mejor convivencia, aceptando la diversidad y respetando a los compañeros de este viaje que es la vida. Por eso, si miramos al futuro con responsabilidad somos coparticipes de este progreso. La información, la formación, la prevención y el tratamiento, acompañan necesariamente a la enfermedad, pero la normalización y aceptación es el futuro.

Prevención porque nunca hay que relajarse y por tanto, educación sexual. Formación, porque ante cualquier tipo de duda o exposición de riesgo, debemos ser conscientes y responsables, prueba VIH. Acceso al tratamiento de manera temprana ya que la innovación en estos fármacos permite llevar una calidad de vida importante. Y la evidencia científica nos dice, que el virus en niveles indetectables es intrasmisible, por tanto, ha llegado la hora de eliminar estigmas y normalizar la convivencia con respecto a las personas VIH.

Marta Marbán, diputada y portavoz adjunta de Sanidad de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid.

Marta Marbán de Frutos

Diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y presidenta de la Comisión de Sanidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios