www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Portada del diario El Sol.
Portada del diario El Sol. (Foto: MDO)

Diario 'El Sol', el periódico de las élites

Por MDO
viernes 01 de diciembre de 2017, 07:58h
El diario 'El Sol' nació el 1 de diciembre de 1917, considerado como uno de los mejores periódicos de la época en Europa perdió influencia tras la publicación de un artículo antimonárquico en 1930.

El 1 de diciembre de 1917 nacía el diario 'El Sol', diario que se publicó entre este año y 1939. De corte liberal y reformista, este diario fue considerado uno de los mejores de Europa y el mejor de España durante muchos años.

Su impulsor fue el ingeniero y empresario Nicolás María de Urgoiti, propietario de la empresa La Papelera Española, la empresa papelera que controló todo el mercado de papel en España durante gran parte del siglo XX. Urgoiti perseguía el beneficio económico desde una postura de completa independencia anunciada de forma significante en su primera página.

"El Sol no admite subvenciones, ni anticipos reintegrables. Su precio es de 10 céntimos porque el papel cuesta más de 5, y no cuenta con más ingresos que los lícitos y confesables en que se basa toda empresa seria e independiente"

El diario abordaba, a lo largo de 12 páginas de gran formato, la información política y social de España. La ausencia de sucesos y de información taurina le valió la fama de elitista e intelectual, de hecho, costaba el doble que los demás periódicos para compensar el precio del papel y la falta de subvenciones.

Entre sus colaboradores destacó la figura de José Ortega y Gasset, que marca fuertemente la línea editorial del periódico y adelanta en los artículos que publica el contenido de sus libros, como 'La rebelión de las masas', que se publico primero en forma de articulos en el diario.

Otra de sus importantes colaboraciones es Luis Bagaría, ilustrador y caricaturista político, que alcanzó gran fama con sus sarcásticas viñetas, que siempre publicaba en la primera página.

El diplomático Salvador de Madariaga también escribió distintas secciones utilizando el seudónimo de Sancho Quijano o Corpus Bargas, corresponsal en París.

En este marco intelectual y reformador el diario publicó el artículo de corte antimonarquico "El error de Berenguer" (15 de noviembre de 1930), lo que le costó la dirección del diario a Urgoiti. Manuel Aznar le sustituyó como director, lo que produjo que el diario perdiera influencia.


Urgoiti, Ortega y Gasset y Bagaría fundarían los periódicos “Crisol” y después “Luz” en enero de 1932.

Actualmente los únicos ejemplares que se conserban del diario "El Sol" se encuentran en la colección de la Biblioteca Nacional y en la colección de la British Library, ambas conservadas en muy mal estado debido a su gran uso. Ambas colecciones se encuetnran incompletas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios