www.madridiario.es

TAL DIA COMO HOY

Plano del ensanche de Madrid en 1859.
Ampliar
Plano del ensanche de Madrid en 1859. (Foto: MDO)

Carlos María de Castro, la visión de Madrid que lo cambió todo

Por Víctor Sanz
x
vsanzmadridiarioes/5/5/17
viernes 10 de noviembre de 2017, 06:52h
Carlos María de Castro fue el encargado de idear la expansión urbanística de Madrid durante el siglo XIX. A día de hoy, los madrileños paseamos por lo que un día su mente soñó.

El 10 de noviembre de 1893, el arquitecto Carlos María de Castro fallecía en su domicilio. La figura del arquitecto es clave para entender la expansión urbanística de Madrid a lo largo de todo el siglo XIX.

Durante la década de 1840, como parte del cuerpo de ingenieros de caminos del estado, se centró en la construcción de obras públicas por toda la geografía española, como el acondicionamiento de la carretera Madrid-Irún o la mejora del paso de Somosierra.

Pero el proyecto más importante de su carrera se centró en la ciudad de Madrid. En 1857, el gobierno, con motivo del crecimiento demográfico, autorizó al ministro de Fomento, Claudio Moyano, a formular un proyecto de ensanche de la ciudad. El ministro a su vez se lo encargó a de Castro, que lo finalizó en mayo de 1859.

El plan Castro, inspirado en el de Ildefonso Cerdá para Barcelona, suponía aumentar la superficie urbanizada de la ciudad de 800 hectáreas a 2.300. La unidad básica de construcción era la manzana rectangular y los usos del suelo se concretaron en residencial, industrial, militar de esparcimiento o agropecuario.

La construcción del ensanche se prolongó hasta 1930, siendo muy desvirtuado por intereses especulativos, además diversas ordenanzas en materia de altura y masa de los edificios produjeron cambios significativos en el plan inicial del ingeniero, como que se redujeran los espacios verdes para ampliar las calles.

Con la caída de Isabel II, Castro perdió su cargo de director del Ensanche, pasando a trabajar en la Compañía de los Ferrocarriles-Cáceres-Portugal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios