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Comida saludable: el poder de las verduras y sus dietas

viernes 03 de noviembre de 2017, 14:29h

Puede que la expresión “verde que te quiero verde” se vuelva a poner de moda entre los españoles y es que parece que entre la merluza y el jamón serrano existe una creciente demanda de verduras, hortalizas, legumbres, semillas y frutos secos que no podemos ignorar. Seguro que en cada uno de nosotros hay un pequeño o gran vegetariano y es que este sector de la población ha aumentado poco a poco hasta alcanzar alrededor del 8% en España, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Comida saludable: el poder de las verduras y sus dietas
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(Foto: (Pixabay))

Los consumidores buscan un estilo de vida más saludable y equilibrado, razón principal por la que el vegetarianismo ha ido ganando seguidores a lo largo de los últimos años y no sólo eso, sino que otras dietas relacionadas, como la vegana o crudivegana, han ido marcando tendencia.

Dietas sanas y sostenibles

A pesar de que las comidas variadas son siempre recomendadas por los doctores, el adoptar una dieta basada en verduras, legumbres y frutos secos entre otros productos puede ser muy saludable y positivo.

La dieta vegetariana es muy conocida por estar ligada al respeto medioambiental, siendo una dieta ecológica que ayuda a prevenir la diabetes y el colesterol. En una sociedad cada vez más concienciada con el cuidado de nuestro entorno, surgen siempre más restaurantes que ofrecen platos repletos de verduras y toques distintivos que se ajustan perfectamente a la dieta mediterránea que tanto nos gusta.

Por otro lado, tenemos dos variantes de la dieta anterior: el veganismo y el crudiveganismo, que se sustentan en razones éticas, ambientales y dietéticas con la gran diferencia de que la comida crudivegana no está cocinada, como por ejemplo una ensalada de frutas.

Los consumidores de este tipo de dietas prefieren no comer ni un gramo de carne animal o productos derivados, teniendo éstos una especial sensibilidad al consumo de animales. Además, son muy respetuosos del medio ambiente y ayudan al planeta a ser más sostenible evitando el consumo de pescados o carnes.

Consumir una dieta vegana o crudivegana es totalmente compatible con la creatividad culinaria y se pueden emplear recetas riquísimas de otras culturas, como por ejemplo el humus o el falafel procedentes de Oriente Medio, o simplemente crear repostería que nunca antes habías imaginado.

La dieta flexible

¿Basas la mayor parte de tu dieta en el consumo de verduras y hortalizas, pero comes algo de carne? Dicen que el flexitarianismo se está poniendo de moda, pero es algo que mucha gente lleva haciendo desde hace muchos años como por ejemplo comer ensaladas que lleven carne y verduras. Sigue siendo una opción sana y prácticamente es ideal para aquellos vegetarianos flexibles que en casa cocinan platos 100% vegetales pero que cuando se reúnen con la familia o los amigos piden platos que contienen carne.

Hay muchas más dietas por descubrir o que recuperar del pasado, dietas milenarias como la paleolítica, dietas geográficas como la mediterránea o simplemente la comida tradicional de toda la vida como la de la abuela, lo mejor en gastronomía está en no abusar y comer de todo un poco.

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(Foto: (Pixabay))