www.madridiario.es
Vehículos de bomberos
Ampliar
Vehículos de bomberos (Foto: Kike Rincón)

Madrid 'busca' bomberas: el Ayuntamiento, firme con "la bajada de baremos en algunas pruebas"

Por Hayda Ramos
x
hramosmadridiarioes/6/6/18
sábado 26 de agosto de 2017, 18:17h
“Paremos el escándalo de pruebas físicas del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid”. Es la contundente petición que, a través de Change.org, ha lanzado un grupo de bomberos de la capital. Pero el Consistorio lo tiene claro: en aras de la igualdad, “se bajarán algunos baremos, aunque siempre manteniendo los estándares de calidad y servicio a la ciudadanía”.

El pasado marzo, el Gobierno de Manuela Carmena anunciaba que adaptaría las pruebas físicas de acceso al Cuerpo de Bomberos “a la fisiología de las mujeres” para fomentar la igualdad. Lo que entonces era un proyecto pronto será una realidad. El cambio forma parte de la hoja de ruta con la que el Ayuntamiento busca una mayor y mejor inclusión femenina en todos los ámbitos sociales y laborales. En el caso del Cuerpo, la medida se reflejará, previsiblemente, en un mayor número de bomberas.

Ante la polémica desatada en los últimos días, el Ayuntamiento de Madrid defiende la medida como una “apuesta inequívoca por la igualdad”, explican fuentes del Área de Salud, Seguridad y Emergencias a Madridiario, que insisten: la adaptación no se hará a cualquier precio, como denuncia un grupo de efectivos en Change.org.

Igualdad vs. seguridad

No obstante, los firmantes de la petición aseguran en su escrito que las nuevas pruebas “no garantizan la seguridad, ni de la ciudadanía ni de los propios intervinientes”. Una tesis que rechaza de manera frontal el Ejecutivo de Carmena: “El argumento de que va a entrar gente menos preparada no tiene sentido; van a entrar los mejores”, explican a este diario.

El Consistorio asume que “seguirá habiendo mayoría masculina, pero habrá más mujeres”: “Algunas pruebas físicas bajan los baremos, pero siempre se mantendrán los estándares de servicio y calidad”, insisten las fuentes, para quienes “la igualdad pasa por facilitar la entrada” de féminas a un servicio municipal del que ahora solo forman parte dos mujeres.

Desde el departamento que dirige Javier Barbero también recuerdan que "el plan de modernización fue aprobado en pleno y por unanimidad, siguiendo criterios internacionales, en línea con cuerpos de prácticamente toda Europa”, así como que las “bases de la convocatoria se han negociado con los sindicatos”.

Por todo ello, reiteran: “La preparación física de los nuevos efectivos será más que suficiente, por lo que la seguridad está garantizada”. Se trata, en definitiva, de una “apuesta clara por la igualdad bajo el criterio de servicio a la ciudadanía”: “Que las pruebas, hasta ahora muy disuasorias para las mujeres, sean más asequibles no bajará la calidad de la asistencia. Y eso lo demostraremos con cifras”, concluyen desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias.

Aviso unánime: la capital necesita más efectivos

La solicitud realizada desde Change.org, que desde el pasado lunes ha recopilado más de mil firmas de apoyo, se entregará a seis responsables del Ejecutivo madrileño: Manuela Carmena (alcaldesa), Javier Barbero (concejal de Salud, Seguridad y Emergencias), Daniel Vázquez Llorens (coordinador general del Área), José Ignacio Becerril Polo (director general de Emergencias), Eugenio Amores Fresno (jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid) y Luis González Solana (subdirector de Recursos Humanos de Emergencias).

Durante la pasada celebración de la Virgen de la Paloma, patrona de los bomberos, Carmena manifestó su deseo y la necesidad de que Madrid disponga de más efectivos. Una advertencia lanzada también desde el propio Cuerpo, que ha reclamado un aumento de plantilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios