www.madridiario.es
¿Cómo podemos trabajar en Estados Unidos?
Ampliar
(Foto: BDI)

¿Cómo podemos trabajar en Estados Unidos?

Por MDO
miércoles 23 de agosto de 2017, 20:15h
Existen alternativas realmente interesantes para pasar el verano de forma diferente. Sobre todo, para los jóvenes universitarios que deseen viajar a Estados Unidos, conocer el país, su cultura, espacios y sus gentes mientras trabajan, adquieren conocimientos y experiencias y ganan, además, algo de dinero.

Es, probablemente, el mejor método para aprender o perfeccionar el inglés en poco tiempo. En muchos casos, además de costearse la comida, el alojamiento, traen de vuelta una buena cantidad de dinero.

Pero si de buscar trabajo se trata, Estados Unidos, pese a las malas referencias que de ese gobierno nos llegan, sigue siendo uno de los principales proveedores de empleo del mundo. Según datos oficiales, esta primera economía mundial es capaz de generar hasta 165.000 empleos mensuales, colocándose su cota de desempleo en un escuálido 7,6 %, es decir, que se siguen demandando puestos de trabajo.

Si tu profesión se encuentra entre los sectores de las nuevas tecnologías, la enfermería, de traducción e interpretación de lenguas, la odontología, eres cocinero, oficial de seguridad o profesor hispanohablante, tienes muchas posibilidades de entrar a trabajar en este país, pues estos son profesiones muy demandadas en la actualidad.

El trabajo en Estados Unidos se busca por internet y la prensa. Aquí, un organismo público como el INEM en España, dedicado a la ayuda de la búsqueda de empleo, no existe, lo que obliga a las empresas a publicar sus ofertas de empleo anunciándose directamente a través de estos medios.

Sí que existe una página web para la búsqueda de empleo estatal, en la que sí existe información útil y completa sobre dónde y cómo buscar trabajo en este país. Igualmente, te puede ayudar para elaborar un currículum al estilo estadounidense y también para elaborar correctamente una carta de presentación, así como información sobre los procesos de obtención de visados, etc.

Obtención de visados en Estados Unidos

Mención especial merece todo lo que atañe a la obtención de visados en este país, desde el momento en que decides viajar hasta para la obtención de los permisos de trabajo.

El visado de entrada al país

Afortunadamente, para los españoles, el primer visado que necesitamos es de fácil gestión y lo podemos realizar fácilmente desde nuestra casa, pero debemos realizarlo como mínimo 72 horas antes de embarcar en el avión o en el barco que nos lleve a usa. Se trata de esta, un sistema electrónico, completamente automatizado e informatizado al que está obligado cualquier extranjero a adherirse, cuando la entrada se realiza por avión o barco, para que se le pueda permitir el acceso.

El visado esta visa para hacer turismo, Esta USA para hacer negocios o para utilizar este suelo como tránsito hacia otros países, se hace necesario antes de realizar el ingreso en Estados Unidos, y puede realizarse cómoda, fácil y rápidamente a través del enlace sugerido.

La web es.usa-esta.us pone al alcance de cualquier español que quiera entrar en Estados Unidos un método rápido y eficaz con el que conseguir este visado con tres sencillos pasos; completar cumplidamente una solicitud, confirmación posterior de la información ofrecida y el pago, que suele rondar los 14$, y por último recibir un email con el ESTA solicitado.

El visado de trabajo

Como hemos comentado, lo difícil no es encontrar trabajo, más complicado es el obtener un visado que te permita trabajar, sobre todo si no tenemos el de residencia permanente. Y es que los visados de no inmigrante son concedidos por motivos concretos y por un período de vigencia determinado.

Existen dos tipos principales de visados; el personal (cuando se prestan servicios para el gobierno y /u otras organizaciones internacionales) y los visados para poder trabajar.

El visado H-1B está destinado a personas altamente cualificadas en empleos especializados, sobre todo pertenecientes al campo tecnológico. Se requiere como mínimo una licenciatura universitaria y que la empresa esté capacitada para poder solicitar el visado oportuno, además el sueldo debe ser acorde con los que ya existen en el área geográfica donde se va a establecer.

La obtención de este visado en concreto va a permitir trabajar solamente al empleador que efectuó la solicitud, y tiene una duración de tres años renovables por otros tres, tras los cuales no se va poder renovar, ni se va a poder solicitar el mismo tipo de visado.

Los visados L1A y L-1B, el primero permite una estancia de hasta siete años y el segundo de hasta cinco, exclusivamente a trabajadores foráneos que hayan trabajado fuera del país para una empresa central, accesoria o sucursal de la norteamericana.

Así mismo, el trabajador deberá haber prestado servicios en la empresa durante al menos un año dentro de los tres anteriores, y desempeñado un puesto directivo o con conocimientos especializados.