www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Aranjuez funciona con los Presupuestos de 2015 prorrogados.
Ampliar
El Ayuntamiento de Aranjuez funciona con los Presupuestos de 2015 prorrogados. (Foto: Kike Rincón)

Caos en Aranjuez: el pleno nocturno que puede acabar sin Gobierno

Por Hayda Ramos
x
hramosmadridiarioes/6/6/18
lunes 21 de agosto de 2017, 18:22h

El Gobierno de Aranjuez pende de un hilo, que se puede romper la noche de este mismo lunes. A partir de las 22:30, y en un pleno urgente y extraordinario, la alcaldesa someterá el Plan de Viabilidad del Ayuntamiento a una cuestión de confianza: si el proyecto no sale adelante, el Ejecutivo local dimitirá en bloque y "de forma automática".

Hasta ahora, en un Consistorio asfixiado por una deuda que roza los 200 millones y con unos Presupuestos prorrogados desde 2015, el proyecto presentado por el equipo municipal que encabeza Cristina Moreno (PSOE) ya ha recibido un rechazo que puede abrir la puerta al "no" definitivo: horas antes de la votación decisiva, ya recabó los votos en contra de PP, ACIPA, Ciudadanos y de tres de los cuatro concejales de Aranjuez Ahora.

"Si este Plan de Viabilidad no sale adelante, presentaré mi dimisión de manera inmediata", advierte la alcaldesa de Aranjuez en conversación telefónica con Madridiario. Si la negativa persiste, "la ciudad quedará bloqueada", advierte Moreno, que pone algún ejemplo: "No habría recursos para tener y mantener servicios públicos" y "no se podría saldar con la empresa de limpieza una deuda que asciende a 19 millones de euros en un municipio cuyo Presupuesto es de 40".

El "no" también se traduciría, según la regidora, en que "no habrá dinero para nuevos desarrollos industriales", "tampoco un nuevo convenio colectivo con los trabajadores" y "se pondrá en riesgo las viviendas sociales".

O Plan de Viabilidad o intervención de Hacienda

Este Plan de Viabilidad aún no son los Presupuestos, sino un paso previo requerido por el Ministerio de Hacienda ante los números rojos acumulados. Una hoja de ruta previa a las cuentas anuales que busca "garantizar la solvencia económica del Consistorio, asegurando la prestación de los servicios públicos y el desarrollo futuro de la ciudad", según el propio Ayuntamiento, que detalla que permitiría "la ordenación del pago de la deuda, la generación de empleo público, la limpieza viaria y la recogida de basuras".

Que no saliera adelante dicho plan se reflejaría, de hecho, en la ausencia de unas nuevas cuentas anuales. "Si no podemos aprobar el Plan de Viabilidad, no podemos aprobar Presupuestos. Y sin Presupuestos, no hay proyecto político", afirma la socialista, que habla de Aranjuez como "una ciudad bloqueada y sin alternativa por el escenario multicolor en una corporación que no solo no resuelve los problemas, sino que bloquea". Y advierte: "No hay alternativa encima de la mesa".

Ante la posible dimisión anunciada, Moreno lo tiene claro: "No es un órdago. Así no puedo gobernar. Tengo medidas encima de la mesa que no puedo implementar". Por ello explica estar dispuesta "a gobernar en minoría absoluta": "Asumo en solitario el desgaste político, pero déjenme gobernar", clama.

Una alcaldesa "ojiplática"

Quien aún es regidora pero podría dejar de serlo en cuestión de horas insta a pensar en el futuro: "Este Plan de Viabilidad sirve para solucionar de manera estructural el problema de deuda que tiene el Ayuntamiento; sienta las bases para que Aranjuez no tenga problemas de este tipo dentro de veinte años". Por ello, añade, "si no se aprueba, que pase el siguiente".

Para salir del bloqueo económico actual el Consistorio propone "una subida media de 10 euros por recibo y año", lo que permitiría, según su alcaldesa, que Aranjuez se mantuviera como uno de los municipios con impuestos más bajos, un ranking en el que actualmente ocupa "el puesto 147 de 179".

A la espera de lo que pase la noche de este lunes a partir de las 22:30, Moreno no se explica el cambio de postura de Aranjuez Ahora, de quien Madridiario sigue esperando una valoración: "Llevamos tres meses negociando. Yo pensaba, y así nos lo habían prometido hasta el viernes, que se abstenían. Y hoy [por este lunes] nos desayunamos con un no". "Me he quedado ojiplática en el pleno. Reconozco mi bisoñez", describe la regidora, que expone que esa formación es "quien preside la Comisión de Deuda, por lo que tiene acceso a toda la información al respecto e hilo directo con el interventor".

Así las cosas, si Aranjuez no supera este laberinto político, "intervendrá el Ministerio de Hacienda, que puede revocar las medidas que se han ido tomando e incrementará mucho más los impuestos", concluye la alcaldesa en una tarde que antecede a una noche que se augura larga y complicada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios