www.madridiario.es
Activistas antitaurinos saltan al ruedo de Las Ventas para protestar contra la tauromaquia
Ampliar
Activistas antitaurinos saltan al ruedo de Las Ventas para protestar contra la tauromaquia (Foto: Gladiadores por La Paz (José Nieto))

Los antitaurinos asaltan Las Ventas

domingo 13 de agosto de 2017, 21:02h

Alrededor de treinta personas saltaron la noche de este sábado al ruedo de la plaza de toros de Las Ventas, para transmitir un mensaje, el impreso en sus camisetas: “Dejad de matar, por favor”. Los detenidos han sido puestos en libertad con cargos.

Decenas de activistas se han unido a la organización en defensa de los derechos de los animales, Gladiadores por La Paz, para realizar la tarde de este sábado un salto al ruedo en Las Ventas durante el Certamen Internacional de Novilladas Nocturnas.

El objetivo, dejar claro que luchan en contra de todo tipo de maltrato hacia personas y animales y reclamar el fin de la violencia de la tauromaquia, “única responsable de todas las muertes producidas en los distintos festejos taurinos”, ha expresado la organización en un comunicado.

Los hechos ocurrieron sobre las 21 horas de este sábado, cuando terminaba la última corrida de toros, en la que los antitaurinos saltaron al ruedo, quedándose en la zona central y dejando al descubierto una camiseta donde se podía leer: “Dejad de matar, por favor”.

La Policía Nacional tuvo que entrar también en la plaza y desalojar a los treinta activistas, personas entre 23 y 57 años de edad que han sido acusadas de desorden público. Tras el salto, los activistas han sido reducidos por la Policía entre gritos e insultos del público y han sido retenidos en la propia plaza. Después han sido trasladados a La Brigada Provincial de Moratalaz, hasta el mediodía del domingo, cuando han sido desalojados de dos en dos. La Policía Nacional les dejó ayer por la tarde en libertad con los cargos de desórdenes públicos.

“Había compañeros lesionados, en concreto, dos tenían un esguince, y no fueron llevados al hospital”, ha recalcado Elisa Alonso, veterinaria y activista en Gladiadores por la Paz, a Madridiario.

“Estamos en contra de todo tipo de sufrimiento animal por diversión”

“Se destinan millones de euros del dinero público en subvenciones para la tauromaquia”, ha protestado Alonso. Además del motivo económico, Alonso cree que “se debe alejar a los menores de la tauromaquia” y en la corrida de éste sábado “se regalaban las entradas a los menores de 16 años”, ha relatado la activistas, posicionándose en contra de este tipo de publicidad.

Este es otro punto que desean denunciar: la empresa gestora de Las Ventas ha obsequiado a los menores de 16 años con entradas para el festejo. “Recordamos que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU insta a alejar a los menores de la violencia física y mental de la tauromaquia. Pero parece que esto les da igual con tal de conseguir relevo generacional”, apunta Kontxi Reyero, una de las activistas.

Óscar del Castillo, fundador de la organización, y uno de los activistas que han saltado al coso, ha sostenido en un comunicado que “esta acción representa desde el ruedo la creciente demanda de la sociedad por la abolición de la tauromaquia. El año pasado salté solo y me rompieron los dientes. Esta vez hemos saltado treinta. Quizás el año que viene seamos trescientos y suspendamos la corrida”.

Por otra parte, Alonso ha destacado que “la tauromaquia se rige por leyes independiente a las leyes de protección animal y contra el maltrato animal, son una excepción, pero no sólo en España, sino a nivel europeo”, y ha continuado diciendo que lo que ocurre en este país es que no se respeta lo que rige la Unión Europea ya que “en los mataderos se precisa de un aturdimiento previo antes de quitarle la vida al animal”.

Activistas antitaurinos saltan al ruedo de Las Ventas para protestar contra la tauromaquia
Ampliar
Activistas antitaurinos saltan al ruedo de Las Ventas para protestar contra la tauromaquia (Foto: Gladiadores por La Paz)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios