www.madridiario.es

Basilio Martín Patino, director de ‘Nueve cartas a Berta’

domingo 13 de agosto de 2017, 12:28h
Muere Basilio Martín Patino en Madrid, el 12 de agosto de 2017.

En 1965 la película ‘Nueve cartas a Berta’, protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, encumbró al director Basilio Martín Patino, consiguiendo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Ya era un teórico conocido en los círculos cinematográficos por haber participado en la organización de las Conversaciones de Salamanca, un hito que marcaría el desarrollo de esta industria, entonces atenazada por la censura. Se había licenciado en Filosofía y Letras en Salamanca y, posteriormente, se graduó como director en la Escuela Oficial de Cinematografía.

Martín Patino había realizado hasta entonces varios cortometrajes y, tras el éxito de esa película, se pensó que sería un director con futuro. Pero en toda su carrera, cimentada sobre el cine/documento, solo tendría otro gran éxito comercial: ‘Canciones para después de una guerra’ (1971). ‘Queridísimos verdugos’ y ‘Caudillo’, que filmaría en los años siguientes, lograron el aprobado de la crítica, pero su carrera comercial fue muy inferior. Es cierto que como director nunca quiso entrar en lo que podemos llamar ‘cine comercial’. Hace cinco años, superados ya sus ochenta años, aún realizó el documental ‘Libre te quiero’ en torno al movimiento del 15-M.

Basilio Martín Patino nació en Lumbrales (Salamanca) el 29 de octubre de 193º. Ha muerto en Madrid el 13 de agosto de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.