www.madridiario.es
Grupo Fotográfico Escurialense – Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
Ampliar
Grupo Fotográfico Escurialense – Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Foto: Ayuntamiento San Lorenzo de El Escorial)

Donación "histórica" en San Lorenzo: 30 años de pueblo en miles de fotos

Por Javier García Martín
x
jgarciamadridiarioes/7/7/19
sábado 12 de agosto de 2017, 13:53h

Un grupo de fotógrafos radicados en San Lorenzo de El Escorial ha donado al Ayuntamiento todo su archivo. Un tesoro documental que comprende miles de imágenes de las tres últimas décadas. El Consistorio ya ha organizado una exposición para homenajearles y mostrar una selección de ese inmenso catálogo, que se podrá visitar de forma gratuita, del 10 al 15 de agosto en la Casa de Cultura.

Su dinámica, retratar hasta el último latido del municipio. "Al principio, reuníamos a trabajadores de un gremio para hacerles fotos: a mecánicos, abogados...", señala a Madridiario Carlos Contreras , miembro del Grupo Fotográfico Escurialense.

Año a año, han estado mostrando los resultados de sus expediciones artísticas por la localidad a sus vecinos, con exposiciones temáticas que inauguraban durante las fiestas patronales que se celebran por estas fechas. “Hicimos colecciones sobre la vida en el pueblo durante 24 horas, sobre vecinos que habían emigrado o para descubrir cómo es San Lorenzo un domingo por la mañana”, continúa Contreras.

Sin embargo, tras tres décadas en las que han pasado de positivar al mundo digital, han decidido colgar las cámaras. “Suspendemos actividades. Hemos perdido frescura, el más joven de nosotros tiene 60 años”, declara el fotógrafo.

Su última decisión ha sido donar su inmenso archivo al Ayuntamiento. Miles de imágenes que dan testimonio del cambio de la localidad. A partir de ahora, pertenecerán a todo el pueblo. “Desde el primer momento teníamos claro que, cuando hubiese un paréntesis, no tendría ningún sentido que cada uno se llevase una parte de la colección”, agrega.

El Consistorio ya se ha apresurado a rendir tributo al grupo con una muestra que celebra tantos años a pie de calle con el obturador abierto. “Hemos querido homenajearles. Valoramos muy
positivamente su donación, aunque nos entristece que cesen su actividad”, explica a este digital el concejal de Cultura, Francisco Herraiz.

Los documentalistas municipales tienen la misión ahora de organizar el material. El Consistorio no prevé realizar ninguna muestra permanente, sino impregnar sus tareas de comunicación habituales con este generoso recurso. “Es una colección histórica”, afirma el edil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios