www.madridiario.es

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Sánchez Mato, en una imagen de archivo.
Sánchez Mato, en una imagen de archivo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Sánchez Mato: “La Comunidad tiene cuatro veces nuestro presupuesto y realizamos prácticamente la misma inversión”

jueves 10 de agosto de 2017, 16:10h

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las ejecuciones presupuestarias del primer semestre de 2017. Según el delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, el Consistorio ya ha realizado un 40 por ciento de las inversiones previstas para el ejercicio 2017. El Gobierno de Ahora Madrid prevé cerrar el año con un 32 por ciento menos de deuda y el presupuesto ejecutado al 95 por ciento.

El Ayuntamiento de Madrid presume de gestión tras publicar los datos recogidos sobre la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2017. El delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha realizado un balance “muy positivo” de la primera mitad del año, que resume en la ejecución del 40 por ciento del presupuesto elaborado para este año. Durante estos seis meses el Consistorio ha invertido 1.637 millones de euros de los que 644 responden a la creación y reforma de infraestructuras y a la concesión de subvenciones y transferencias de crédito a empresas públicas municipales. “Los datos son esclarecedores y nuestra gestión exquisita” ha declarado el delegado durante la rueda de prensa de este jueves. Para el edil, es reseñable que a pesar de las críticas que ha recibido en el pasado el Gobierno de Manuela Carmena por no ejecutar el presupuesto: “El Ayuntamiento lleve a cabo prácticamente la misma inversión que la Comunidad de Madrid pese a tener un presupuesto cuatro veces menor”, ha dicho.

La institución municipal espera cerrar el ejercicio de 2017 con una ejecución presupuestaria del 95,7 por ciento y un 32 por ciento menos de deuda. El ahorro, según Sánchez Mato, es fruto de acciones como la no renovación de los contratos con las agencias de calificación que, contra todo pronóstico, ha supuesto un ahorro "de 65 millones" de euros.

Más recaudación de impuestos

La comparativa de los ingresos que recauda la Administración municipal en concepto de impuestos, tasas y transferencias revela que entre el mismo periodo de 2016 y este curso, los ingresos no financieros han crecido un 3 por ciento. Esto supone 56 millones de euros más en las arcas consistoriales. Asimismo, Sánchez Mato ha asegurado que el Consistorio percibirá, al final del ejercicio, más ingresos que en 2016 –un 1,2 por ciento más, incluidas las transferencias del Estado.

La deuda pública desciende también respecto al año pasado en 469 millones de euros. El concejal ha asegurado que el gasto financiero del Gobierno de Ahora Madrid es menor –hasta 4 millones de euros-, por lo que será menor también el coste de la deuda para los madrileños (un 4,7 por ciento inferior). El gasto público, sin embargo, ha crecido un 8,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016 según ha afirmado el edil.En la actualidad hay 120 proyectos en marcha que son parte de este gasto presupuestario, entre ellos se encuentra la ampliación de la red de escuelas infantiles, obras de accesibilidad en áreas públicas o reformas de edificios de la propia Administración. El titular del área ha cerrado el balance de los datos con un pronóstico para finales de 2017: cerrar el ejercicio con un superávit por encima de los 659 millones de euros.

Críticas de la oposición

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que los datos que manejan los socialistas sobre las ejecuciones presupuestarias no son “tan optimistas” como los de Sánchez Mato. Los socios de Ahora Madrid exigen ejecutar el presupuesto “al 100 por ciento”. Causapié ha tildado de “absoluta falta de transparencia” presentar los datos en pleno mes de agosto, momento del año en el que se suspenden las comisiones “que es donde se deben repasar y analizar los resultados” ha dicho la portavoz.

Y lo que para el concejal de Economía y Hacienda son unos “datos espectaculares” se traduce para el Partido Popular en un mero “refugio en los datos macroeconómicos”. En declaraciones recogidas por EP, el edil popular Orlando Chacón ha criticado que a mediados de año, "tan solo" se ha invertido un 16 por ciento del presupuesto en inversiones "reales". Chacón, además, ha precisado que Ahora Madrid "lleva amortizado casi 300 millones de deuda", lo que supone un 80 por ciento de la amortización de deuda prevista para todo el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios