www.madridiario.es

La basura de Carmena

Por Alfonso Serrano
viernes 21 de julio de 2017, 12:38h

Vecinos de grandes barrios de Madrid (entre los que me incluyo) nos hemos desayunado esta semana con una noticia en las puertas de nuestros portales: nos quitan los cuartos de la basura y deberemos salir a la calle con las bolsas.

No recuerdo haber participado en votación alguna, ni que se haya preguntado a los vecinos por ello. No recuerdo un debate vecinal sobre el tema, ni en el parque con los niños comentarlo con otros padres. La señora Sabanés (concejala del ramo) nos dice que es para facilitar el trabajo de los camiones. Fin de las explicaciones. Nos dice que a partir de la próxima semana deberemos acudir con la bolsa de la basura, donde ella determine y a la hora que ella determina.

Parece una cosa menor quizá como para dedicarle un artículo, pero es un ejemplo más de como este desgobierno municipal impone (solo consulta lo que sabe que gana) su modelo, incordiando a los vecinos y cambiándonos hábitos que en nada perjudican a nuestro entorno.

Lo menos relevante (aunque no menor) puede ser el hecho de los miles de viviendas construidas en los últimos años con la obligación de tener un cuarto de basura, o las que se están levantando ahora mismo con unos cuartos de basura que no se pueden usar para ello.

Esos cuartos, otorgan a los vecinos libertad para dejar sus bolsas, mantienen el portal limpio y fuera de olores. Esos cuartos, por cierto, no son una distinción de urbanizaciones lujosa; ya sean viviendas libres, de protección o incluso construidas por la administración, todas disponen de ese cuarto sin generar problemas más allá de la organización de cada comunidad de vecinos.

Ya hemos visto algunos casos en Madrid de cuál puede ser la consecuencia de esta nueva ocurrencia. Cuando más calor hace y más huele la basura, nos encontramos con contenedores desbordados y basura esparcida a su alrededor, en plena calle, junto a parques y jardines. ¿Vendrá Carmena y su equipo a recoger su basura? ¿O acaso pretenden utilizar a entidades afines para que –nunca mejor dicho- les hagan el trabajo sucio?

¿Y los vecinos? Antes había que bajar a depositar tu bolsa dentro de tu portal, y ahora Sabanés y cía pretenden que salgamos de casa (da igual las inclemencias del tiempo) y vayamos con las bolsas (que pueden dejar caer líquidos por ejemplo) hasta mega cubos a decenas de metros de tu portal. Todo muy limpio.

Nadie lo había pedido. No era una demanda vecinal. No se consulta. Como no consultan cerrar calles o no atienden las propuestas participativas que no les interesan. La “basura de Carmena” es un caso más que ejemplifica cómo el modelo participativo de Podemos y Ahora Madrid no es más que postureo, salvo que lo protagonicen las entidades que ellos mismos crean para llenarse la boca y hablar de “la gente”, y al mismo tiempo es el exponente de una manera de gobernar a base de ocurrencias, cuando no con el sistema prueba y error. El problema de estos adalides de la democracia y aleccionadores de buena gestión, es que no dan marcha a tras ni cuando saben que se equivocan. Afortunadamente, cada día más madrileños son conscientes de su incapacidad y frivolidad en la gestión. Gobiernan, no porque ganaron, sino porque un PSOE sin rumbo les entregó las llaves de la ciudad. Y hoy ese PSOE sin rumbo es la inanidad más absoluta en el Ayuntamiento, no hace nada, no apoya con entusiasmo a Carmena, pero no la deja caer, no la pone un pero y no ejerce de oposición ni cuando el Ayuntamiento va contra ellos. Es necesario recuperar Madrid y estoy convencido que en los dos próximos años el PP de la Comunidad de Madrid logrará aunar la confianza mayoritaria de los madrileños otra vez, pero la suficiente como para que Madrid sea gestionada con responsabilidad, rigor y sí, atendiendo a los problemas reales de los madrileños y escuchándolos, escuchándolos de verdad.

Alfonso Serrano es secretario general del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid

Alfonso Serrano

Vicesecretario de Sectorial del PP de la Comunidad de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios