www.madridiario.es

Mucho cuidado con esto: ¡Engancha y no es virtual!

¿Recordáis cuando con los primeros ordenadores salieron los juegos conversacionales? Eso pasó en los Commodore 64, los Amstrad y los Spectrum. Eran juegos que había que resolver con mensajes de texto, dándoles órdenes en función de la situación.

Mucho cuidado con esto: ¡Engancha y no es virtual!
Ampliar

Por ejemplo estábamos en una cueva y necesitábamos salir de allí, entonces probábamos cosas como "empujar roca" y el ordenador respondía "la roca no se mueve, es demasiado pesada, prueba otra cosa". Y así le dábamos vueltas y vueltas hasta que al final encontrábamos una llave, que abría un hueco en la pared, donde había una palanca para abrir la puerta… ¡Ufff, qué respiro haber salido de la cueva! Y entonces el juego continuaba.

Hoy es real

Los juegos conversacionales fueron mejorando y pasaron a tener imágenes y después a tener movimiento y, hoy en día, ya son tridimensionales y completamente realistas. Pero hay gente que ha dado un paso más allá y ha convertido esos juegos de ordenador en ¡juegos en el mundo real!

Es decir, la base sigue siendo la misma, hay que resolver una situación en la que normalmente hay que escapar de uno o varios sitios, pero el cambio impactante es que juegas físicamente tú, no manejas a un personaje en una video consola, sino que tú de carne y hueso tienes que ir físicamente a, pongamos el ejemplo, una habitación de hotel y revolverla hasta encontrar algo que te permita salir de allí para ir a otro sitio. Y ojo, no estarás solo, puede que haya gente persiguiéndote, poniéndote trampas… Es muy habitual y recomendable jugar en grupo, con lo cual os podéis repartir las tareas.

La teoría del Flow

La palabra flow significa flujo en inglés y es el pilar central sobre el que están construidos este tipo de juegos. Básicamente dice que la meta que hay que conseguir tiene que ser realizable, clara y suponer un reto para nosotros. La resolución del juego tiene que ser lo suficientemente difícil como para que no nos muramos de aburrimiento, pero lo suficientemente resoluble como para que no nos dé una crisis de ansiedad.

SKP Room

Todo esto de lo que hablamos tiene nombre propio, se llaman juegos de escape (SKP) o escape room (habitación de huida), y conjugan la idea original de los primeros juegos conversacionales, con las teorías psicológicas del flow y de los trabajos en equipo.

Creciendo como la espuma

Ya hay un importante juego de escape en Valencia. Está funcionando desde 2014 y está a punto de conseguir el 3º Certificado con más de un 97% de opiniones excelentes en TripAdvisor, la web líder en alojamientos. Es el único juego de escape en vivo con modo historia en Valencia. Modo historia significa que hay una historia con una trama que le da sentido a la resolución del juego y tú eres el protagonista. Si tomas las decisiones correctas conseguirás resolverlo, pero si no…

Primera habitación

La Escape Room Misión 1 comienza en una habitación secreta. Es una SKP Room en la que parece que vive una anciana, pero puede que en realidad sea una espía disfrazada de anciana. Esta espía, llamada Alice Drake, puede que esté a favor vuestro o en contra, ¡tendréis que averiguarlo! Pero sobre todo tendréis que encontrar un pen USB con planos en información importante para resolver la misión.

Segunda habitación

La Escape Room Misión 2 sucede en una habitación de hotel (la Hotel A113 reservada por TripAdvisor, por cierto) y en ella se esconde de nuevo Alice Drake, que huyó de la habitación secreta en cuanto sospechó que la habíais descubierto. Es otra escape room en la que debéis intentar apresar a Alice Drake. Si no lo conseguís corréis un serio peligro de que estalle una bomba.

Tercera habitación

Esta habitación se llama Escape Room La Bomba y con este nombre os podéis hacer una idea de lo que os tocará hacer: ¡desactivar la bomba! Podríamos decir que esta SKP Room es la bomba en Valencia.

En ningún momento tenéis la garantía de que vayáis a resolver las situaciones que se plantean. Pero si os concentráis y prestáis atención a todos los detalles a vuestro alrededor, tenéis grandes probabilidades de conseguirlo.

Cuando uno juega a estos juegos desaparece la noción del tiempo y una hora vuela y se convierte en cinco minutos.

No os lo perdáis.