El inicio de la investigación tuvo lugar el 28 de enero del presente año. En apenas dos horas se produjeron cuatro intentos de robo en varios cajeros automáticos de la Comunidad de Madrid, dos en la capital, uno Getafe y otro en Las Rozas. Utilizaron el mismo procedimiento en todos los bancos, introducían pólvora por la ranura de expulsión de billetes que, tras su combustión, producía un estallido que provocaba el desprendimiento de las paredes del cajero, pudiendo así acceder fácilmente a los cajetines del dinero. Los arrestados sólo consiguieron explosionar el último cajero, no consiguiendo apoderarse de los cajetines de ninguna sucursal.
Las gestiones de los agentes se centraron en la visualización de las grabaciones de las entidades bancarias, llegando a la conclusión de que los autores de los robos eran los mismos en los cuatro hechos, ya que coincidía la vestimenta utilizada y los útiles empleados.
Tras varias pesquisas los investigadores identificaron a dos de los presuntos autores, localizándoles y deteniéndoles inmediatamente, siendo puestos a disposición judicial. La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.