www.madridiario.es

NECROLÓGICA

Paquita Rico
Ampliar
Paquita Rico (Foto: Fotograma de una de sus películas)

Paquita Rico: sosias de la Reina Mercedes

lunes 10 de julio de 2017, 09:01h
La actriz Paquita Rico ha muerto este domingo, por causas naturales, en su casa en Sevilla a los 87 años.

Llegó a Madrid desde su Sevilla natal el año 1946 para presentar en el teatro Reina Victoria el espectáculo Triana, de Ochaita y Naranjo. Poco después Florián Rey la descubrió para el cine, rodando Brindis a Manolete el año 1948. Le seguiría una serie de títulos sobre todos y cada uno de los tópicos de la España profunda: toreros, cantantes, bandoleros… Formó con Lola Flores y Carmen Sevilla un trío racial que despertaba pasiones y enfrentamientos. Es legendaria la anécdota sobre los títulos de crédito de la película El balcón de la luna (1962). Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre el orden de los nombres, los productores optaron por ponerlos en aspa.

Debla, la virgen gitana (1951) fue su primer aldabonazo, nominada a la Palma de Oro como mejor película en el festival de Cannes. El año 1958 protagonizó junto a Vicente Parra una película que marcaría toda su vida: ¿Dónde vas, Alfonso XII? Encarnando a la malograda Reina María de las Mercedes se encumbró a la popularidad y ya siempre fue recordada como tal. En las décadas siguientes fue distanciándose de la gran pantalla, aunque rodó otra docena de películas hasta El Cid Cabreador (1983).

Su última aparición artística fue en un episodio de la serie Hostal Royal Manzanares el año 1997.

Sin embargo en más de una entrevista Paquita Rico se definió, sobre todo, como cantante. En la España previa a la explosión turística y económica de los años sesenta, popularizó canciones como el Romance de la reina Mercedes, Carmen la cigarrera, En la noche de bodas, La novia de España…

En 1959 se casó con el torero Juan Ordoñez. La pareja se separó muy pronto y Paquita volvió a contraer matrimonio con Guillermo Arocha. Tras protagonizar algunos conciertos a final de los años ochenta se retiró silenciosamente de la escena y acabó dejando Madrid para volver a Andalucía.

De aquella generación legendaria sobreviven Carmen Sevilla, ajena hace años a la realidad, y Antoñita Moreno, de la misma edad que la desaparecida Paquita y totalmente al margen de la vida artística desde hace décadas.

Francisca Rico Martínez nació en Sevilla el 13 de octubre de 1929. Ha muerto en la misma ciudad el 9 de julio de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.