www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento, acompañado de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en un desayuno informativo.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento, acompañado de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en un desayuno informativo. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

El PP se inclina hacia una "política de centro" para liderar Madrid en 2019

Por Julia S. Álvarez
miércoles 07 de junio de 2017, 13:19h

El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido un desayuno informativo en el que ha sido arropado por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que ha afirmado que “ya se está trabajando para hacer una política de centro”.

“Una alternativa abierta y para todos”. Esa es la premisa que los populares van a seguir para recuperar el Palacio de Cibeles en 2019. Este martes, el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Luis Martínez Almeida, ofrecía un desayuno informativo que ha amadrinado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y al que no han faltado nombres mayúsculos de la cúpula del PP como Ana Botella y José María Álvarez del Manzano, exalcades madrileños, Concepción Dancausa, Pío García Escudero y Pablo Casado o Javier Maroto entre otros.

Tanto Almeida como Cifuentes han abordado las nuevas políticas del partido de cara a las próximas elecciones municipales. La presidenta regional ha alabado el trabajo del edil frente a la construcción “de unas políticas de centro”, que pretenden ser “moderadas” y “diarias” y una “alternativa abierta para todos”. A pesar de ello, Almeida ha asumido las señas de identidad propias del partido y no ha renegado de sus antecesores: “Voy a seguir los mismos principios que Álvarez del Manzano, Gallardón y Botella”.

Sacudirse el polvo de la corrupción, que hace acto de presencia en casa aparición popular, se está convirtiendo en un trabajo difícil. Frente a ello, el portavoz no niega la “vergüenza” que sienten y el “duro” mes que han pasado desde la dimisión de Aguirre tras saltar el caso Lezo a la opinión pública. “En estos momentos no cabe negar que nos duelen profundamente las personas de la Comunidad con cargos muy importantes que están en la cárcel”, ha dicho para, a continuación, remarcar que no se desmarca de las políticas regionales: “Eso no significa que haya que pedir perdón por las políticas de la Comunidad de Madrid”.

El salón del hotel Ritz, donde ha tenido lugar el desayuno, no se ha teñido solo de color azul. Entre los asistentes se encontraban representantes de la oposición en el Consistorio como Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Popular, acompañada de las concejalas Mar Espinar y Mercedes González, y los ediles naranjas Silvia Saavedra y Bosco Labrado. Ahora Madrid servía “sus propias magdalenas” a la prensa a escasos metros de allí, en el Palacio de Cibeles, por lo que no ha hecho acto de presencia ni uno de sus concejales.

Baile de nombres, baile de ideas

Una de las incógnitas que no termina de despejarse, a excepción del Grupo Municipal Ciudadanos con Villacís a la cabeza, es la identidad de aquellos que optarán a la alcaldía de cara a 2019. Almeida mantiene su postura de trabajar en el “ahora” y no confirma si se va a postular como candidato a regidor de la capital. Hasta este miércoles, en Ahora Madrid lo único claro era que Manuela Carmena no pretendía repetir como alcaldesa -aunque hoy ha dejado la puerta abierta a un retorno en 2019- y no paran de sucederse nombres en prensa sobre posibles sustitutos. Ante eso, Almeida ha afirmado que “mientras en Ahora Madrid hay un baile de nombres, en el Partido Popular hay un baile de ideas”. Y, con un marcado acento satírico, ha bromeado sobre la posibilidad de que el exjemad, Julio Rodríguez, sustituya a la alcaldesa, en mitad de la guerra interna que vive estos momentos la plataforma ciudadana: “Lo mejor que pueden tener ahora es un militar que vaya en misión de paz”. Para Almeida, la alcaldesa, “que tiene la piel muy fina”, ahora mismo es un “pato cojo” al límite de su mandato y sin capacidad para gestionar las políticas municipales.

Promesas electorales

Entre las promesas electorales abordadas y heredadas de Esperanza Aguirre, los populares continúan con el mantra de bajar impuestos. Rebaja del IBI y la Plusvalía y suprimir o bonificar al máximo el ICIO son los pilares fundamentales en relación a disminuir los ingresos de estos tributos que engrosan las arcas municipales.

Respecto al anuncio de la alcaldesa de este miércoles sobre la factible compra de acciones de Metro por parte del Consistorio, Almeida le ha recomendado que se dedique a organizar las competencias del transporte público “que están divididas en dos áreas”. Y aunque ha hecho una defensa de la igualdad, ha criticado el nuevo Área de Políticas de Género que dirige Celia Mayer “por haberse creado tras ser cesada de Cultura”.

Como no ha dejado títere sin cabeza, los semáforos paritarios, la campaña contra el despatarre masculino y los carriles bici “denunciados por primera vez en la historia de la ciudad” han sido parte de las críticas a la alcaldesa, de la que dice “gobierna a golpe de ocurrencias” y a la que piensa contrarrestar a base de “sensatez”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios