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Los microcréditos: un pequeño impulso para crear empleo
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(Foto: CaixaBank)

Los microcréditos: un pequeño impulso para crear empleo

Por MDO
jueves 18 de mayo de 2017, 12:33h

La financiación concedida por MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha contribuido a la creación de 21.321 puestos de trabajo en 2015, según un informe realizado por el Instituto de Innovación Social de la escuela de negocios ESADE por iniciativa de la entidad financiera. “Desde su fundación, en 2007, el apoyo de MicroBank a través de préstamos de pequeño importe ha sido una pieza clave para la generación de 155.000 empleos -ha destacado Antonio Vila, presidente de MicroBank- con una repercusión significativa en el bienestar de las familias y en el crecimiento económico”.

El Informe sobre el impacto de los microcréditos, realizado en base a una encuesta entre beneficiarios de préstamos de MicroBank por sexto año consecutivo, extrae como una de las principales conclusiones que este tipo de financiación ha facilitado la creación de empleo, tanto sea en procesos de constitución de nuevos negocios como de ampliación de los ya existentes. De hecho, un 93 por ciento de los emprendedores financiados sigue trabajando en su propio negocio y un 29 por ciento ha contratado algún trabajador desde la concesión del microcrédito.

Los microcréditos son uno de los principales instrumentos para facilitar el acceso al crédito, como se refleja en el hecho de que el 50 por ciento de los encuestados asegura que no podría haber abierto o ampliado su negocio sin contar con un microcrédito. Otro 27 por ciento cree que lo podría haber hecho, pero con muchas dificultades.

Además, los ingresos generados por una microempresa son la principal fuente retributiva para una persona en el 30 por ciento de los casos, mientras que lo es para dos personas en el 27 por ciento de las iniciativas empresariales. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia crucial que tiene el éxito de los negocios no sólo para el emprendedor sino también para su entorno más inmediato.

En el 30 por ciento de los casos, la contribución de los ingresos del emprendedor al presupuesto familiar es superior al 75 por ciento, mientras que en otro 29 por ciento representa entre el 50 por ciento y el 75 por ciento. Sólo en el 14 por ciento de las iniciativas esta contribución supone menos del 25 por ciento del presupuesto familiar.

Las razones para la apertura del negocio merecen un capítulo aparte. El emprendimiento por necesidad (es decir, aquellas personas que quieren abrir su propio negocio porque no tienen una mejor opción en el mercado laboral) representa un 20 por ciento de los beneficiarios de un préstamo de MicroBank destinado a montar una microempresa en 2015. Se trata de emprendedores que o bien no tenían un puesto de trabajo o temían perderlo. Los emprendedores que han afirmado emprender por haber visto una oportunidad clara de negocio representan un 24 por ciento, mientras que también es significativo el porcentaje de empresarios que emprenden para continuar con el negocio familiar o bien por vocación.

Optimismo respecto al futuro
Las personas que han pedido un préstamo se muestran optimistas respecto a su futuro. Un 70 por ciento cree que su negocio crecerá bastante o moderadamente en los próximos meses, mientras que un 26 por ciento asegura que se mantendrá estable. Sólo un 1 por ciento pronostica que las ventas caerán y que deberá cerrar. Basándose en el desarrollo actual de la empresa, un 57 por ciento afirma que funciona bien y un 12 por ciento considera que va muy bien. Además, un porcentaje mayoritario de los que han ampliado un negocio existente dicen que su negocio va mejor que el año anterior, y únicamente un 6 por ciento alerta de que va peor.

Los emprendedores están convencidos de que abrir un negocio propio permite afrontar nuevos retos y desarrollar nuevas habilidades profesionales, aunque el 92 por ciento manifiesta ser consciente de que implica más dedicación y menos seguridad y estabilidad que un trabajo asalariado.

Perfil del beneficiario
El análisis del perfil del emprendedor ayuda a completar la visión sobre el tipo de cliente que suscribe un microcrédito para financiarse. Los hombres representan un 50 por cientodel total, frente a un 31 por ciento de mujeres. El otro 19 por ciento corresponde a préstamos concedidos a personas jurídicas.

El grupo mayoritario lo constituyen los emprendedores de entre 36 y 49 años, que conforman el 42 por ciento de la muestra, seguidos de la franja entre 26 y 35 años, que representan un 20 por ciento del total. El beneficiario de un préstamo de Microbank tiene como promedio 40 años.

La mayor parte de los que han recibido un microcrédito tienen estudios secundarios (un 42 por ciento), seguidos de los que tienen estudios superiores (un 32 por ciento). La proporción de emprendedores sin estudios se mantiene muy baja y no supera el 1 por ciento.

Respecto al origen geográfico, el 75 por ciento del total son españoles. A mucha distancia, con un 17 por ciento, se sitúan los provenientes de América y un 6 por ciento, de otros países europeos. Los que han llegado de Asia o África apenas llegan al 1 por ciento.

Un 65 por ciento del total ya trabajaban como autónomos antes de la concesión del microcrédito y un 19 por ciento era asalariado. La proporción de emprendedores provenientes de una situación de desempleo se cifra en un 15 por ciento, un porcentaje inferior al registrado en informes anteriores, un comportamiento posiblemente relacionado con la recuperación económica.

En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 566 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.

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