www.madridiario.es

Una marea rosa de 33.000 corredoras tiñe el centro

Por MDO
domingo 07 de mayo de 2017, 12:09h
Alrededor de 33.000 personas han participado este domingo desde primera hora en la Carrera de la Mujer, que ha teñido de rosa el centro de la capital. Metro ha reforzado varias líneas y Samur ha atendido a 30 personas en una jornada en la que no ha faltado ni Mikel Erentxun.

Unas 33.000 personas han participado este domingo desde primera hora de la mañana en la XIV Carrera de la Mujer, un evento deportivo y solidario que ha recorrido el centro de la capital.

La cita, organizada por Motorpress Ibérica y el Ayuntamiento de Madrid, ha teñido de rosa las calles de Madrid en solidaridad con las personas que padecen cáncer de mama.

Las corredoras han salido a las 9 horas de la calle Princesa para llegar al Paseo de Camoens, en el Parque del Oeste, a lo largo de 6,3 kilómetros, pasando por calles como Gran Vía, Alcalá o Ferraz. Todas ellas han mostrado en el dorsal el número 016, teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista. La gran concentración de personas ha motivado el refuerzo en el transporte público. El cantante Mikel Erentxun ha puesto la guinda a la jornada.

En el plano deportivo, la atleta madrileña Elena García Grimau ha reeditado su triunfo del año 2013 para cruzar la meta en primer lugar aventajando a la extremeña Cristina Jordán en 10 segundos tras un cambio de ritmo en los kilómetros finales y un emocionante final. La granadina Rebecca García ha sido finalmente tercera, y Yesenia Centeno y Tamara Sanfabio, cuarta y quinta respectivamente, han completado el cuadro de honor de cita madrileña del circuito nacional de la Carrera de la Mujer.

“Estoy tremendamente feliz por volver a ganar en mi ciudad, delante de toda mi gente y liderando la increíble marea rosa de más de 33.000 mujeres que nos hemos reunido hoy para hacer deporte. Ha sido una mañana inolvidable”, ha indicado García Grimau.

Inscripciones agotadas

Las inscripciones para la cita madrileña se habían agotado. El reglamento restringe la participación exclusivamente a mujeres mayores de 12 años. La corredora de mayor edad, en esta edición, tenía 91.

La organización dedicará parte de la recaudación a la Asociación Española Contra el Cáncer, a la Asociación Clara Campoamor de defensa de los derechos de la mujer y a Mundo Cooperante, que planta cara a la mutilación genital femenina. Además, en la salida, se han soltado 24 globos para recordar a las 24 víctimas de violencia machista en lo que llevamos de año.

Pese a la masiva participación, que se elevaba a 50.000 personas teniendo en cuenta los acompañantes, Samur-Protección Civil solo ha atendido a 30 personas por esguinces o rozaduras, ninguna de ellas graves. Cinco de ellas, eso sí, han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios.

Participación política

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha sido una de las muchas caras conocidas que han participado en esta "carrera maravillosa", una "muy buena manera de conocer Madrid, con Gran Vía todo teñido de rosa", según sus palabras recogidas por Europa Press. Por su parte, la delegada del área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al considerado como el "evento deportivo femenino de mayor participación de toda Europa que, además, ha contado este año con 1.000 participantes más que en 2016", ha informado el Consistorio.

ambién han asistido la directora general de la Mujer, Lola Moreno, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha informado el Ejecutivo autonómico.

"Quiero felicitar a todas las participantes, sobre todo porque eventos como este dan visibilidad a la lucha diaria a la que se enfrentan todas las mujeres por conseguir una igualdad plena en la sociedad", ha afirmado Moreno.

Vista de Gran Vía
Ampliar
Vista de Gran Vía (Foto: Carrera de la Mujer)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios