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Los propios alumnos se han encargado de todo el trabajo.
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Los propios alumnos se han encargado de todo el trabajo. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Más de 40 metros de bocadillo solidario

viernes 05 de mayo de 2017, 20:32h
Medio centenar de estudiantes del colegio Benito Pérez Galdós de Majadahonda organizaron una fiesta en el centro el pasado viernes donde el protagonista fue un bocadillo de 42 metros elaborado por el centro ocupacional de ANDE en el municipio. Esta iniciativa forma parte de la campaña de BBVA 'Valores de futuro', a través de la cual los alumnos están aprendiendo cómo ahorrar dinero para conseguir un objetivo. En este caso, la recaudación del evento se destinará a financiar una actividad de inmersión lingüística.

Los alumnos de sexto de primaria del CEIP Benito Pérez Galdós de Majadahonda organizaron una 'sabrosa tarde solidaria' para los familiares, amigos y vecinos que se acercaron este viernes al patio del colegio. Allí los asistentes degustaron un bocadillo de jamón de más de 40 metros y tanto grandes como pequeños participaron en las numerosas actividades que incluyó la fiesta. La finalidad del evento: continuar la campaña de ahorro que iniciaron el pasado mes de febrero de la mano de BBVA y su programa Valores de Futuro.

El objetivo final de este proyecto es recaudar 1.500 euros para financiar el 10 por ciento de una actividad de inmersión lingüística. El proceso para conseguir el dinero comenzó hace varios meses. Tras una exitosa chocolatada que tuvo lugar hace unas semanas, los niños planificaron para la tarde del viernes una jornada repleta de actividades que incluía patinaje en familia y clases de hip hop y judo ofrecidas por la agrupación deportiva del centro.

La lluvia hizo acto de presencia, pero no arruinó la fiesta y los estudiantes vendieron las 360 raciones individuales de un “súper bocata” de 42 metros que fue el protagonista de la tarde. “Con esta iniciativa tenemos un objetivo doble. Por un lado, subvencionar parte de la inmersión lingüística. Por otro, un valor solidario, ayudando a visibilizar el trabajo de nuestros vecinos de ANDE”, indica la jefa de estudios del colegio, Esther Alonso. Y es que el pan de este bocadillo gigante ha sido elaborado por el centro ocupacional de ANDE Majadahonda, fundación especializada en la atención a personas con discapacidad intelectual.

El medio centenar de estudiantes que participan en esta iniciativa promovida por BBVA han asistido a varias clases de educación financiera impartidas por un voluntario de la entidad, Jaime Casal. “Estamos enseñando conceptos financieros básicos a los niños, incidiendo en el tema del ahorro, y nos hemos fijado un objetivo final que debemos alcanzar a través de iniciativas como la de hoy”, explica Casal.

“En la primera sesión estaban un poco despistados, pero después hemos visto como maduraban y comenzaban a interactuar como adultos en relación al dinero. Se han dado cuenta de que para conseguirlo deben esforzarse de forma individual, pero trabajar en equipo”, comenta el voluntario de BBVA antes de añadir que “ahora somos una piña”.

La experiencia es muy completa, ya que los alumnos experimentan en primera persona el proceso de consecución del dinero que sufragará su meta final. El colegio ha sido su prestamista inicial, ya que facilitó un crédito a los niños para los gastos que se presentaron antes de realizar la primera actividad. “En cuanto vieron los beneficios obtenidos con la chocolatada fueron corriendo a devolver el préstamo al secretario del centro”, relata la jefa de estudios.

En la tarde del viernes, los niños volvieron a meterse en la piel de un adulto y simularon ser los trabajadores de una empresa, dividiéndose en departamentos para garantizar la participación de todos y el óptimo transcurso de la actividad. “Es un aprendizaje vivencial, ya que trabajamos con datos reales”, apunta Esther Alonso.

Los padres valoran de forma muy positiva esta iniciativa conjunta del centro y BBVA. “Mi hijo está viviendo con mucho entusiasmo e implicación esta campaña”, indica la madre de uno de los jóvenes participantes. “El compromiso del colegio y de estas organizaciones externas con la educación de nuestros hijos más allá del ámbito estrictamente académico es muy beneficioso para ellos y los conocimientos que están adquiriendo en esta iniciativa les servirán de mucha ayuda en el futuro”.

Valores de futuro

Valores de futuro es un programa de educación financiera impulsado por BBVA y dirigido a alumnos/as de seis a quince años. Su objetivo es promover competencias y valores asociados al uso del dinero, como es el esfuerzo, la solidaridad o el ahorro, mediante la realización de talleres participativos que fomentan la reflexión y el diálogo en el aula.

En su octava edición, Valores de futuro ha llegado a casi 2.000 escuelas en España, pero este número se habrá incrementado previsiblemente cuando finalice el curso escolar. El pasado año fueron 4.000 los colegios invitados a participar. El programa incluye la Campaña de Ahorro, propuesta que trabajarán 400 escuelas y que cuenta con la estrecha colaboración y seguimiento de un voluntario de BBVA que ejerce de asesor de educación financiera en las aulas.

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