www.madridiario.es

Mayo de puentes: planes para todos los gustos

martes 25 de abril de 2017, 10:47h

Después de una Semana Santa de récord en cuanto a datos de turistas y temperaturas registradas, el sector de la hostelería y el turismo se muestra muy optimista. No es para menos. Siete de cada diez viajeros nacionales optan por destinos dentro del territorio nacional para sus escapadas. Ello ha supuesto que en la Semana Santa de 2017 el número de reservas hoteleras por parte del turista español aumente un 15 por ciento.

Mayo de puentes: planes para todos los gustos
Ampliar

Estos datos vienen a confirmar dos años de crecimiento exponencial del potencial turístico de España, ya no solo para los turistas extranjeros (británicos, principalmente), sino para los españoles. Y es que la consolidación de la recuperación económica, la merma del desempleo y las mayores oportunidades laborales, animan a las familias a destinar una mayor partida presupuestaria a las vacaciones.

A día de hoy, el español no solo aprovecha los días festivos para viajar, sino que también planifica unos días antes y/o después para extender todo lo posible cualquier oportunidad para hacer una escapada vacacional.

Por ejemplo, en las zonas turísticas por excelencia de España como son Canarias, Andalucía, Baleares y Cataluña, las previsiones para todos los puentes de aquí a las vacaciones de verano (cuya temporada alta comienza en julio), calculan un 95 por ciento de ocupación media. Esto es, el cartel de completo se prevé utilizarlo de forma recurrente en las próximas festividades.

La asociación Exceltur estima con los primeros datos de reservas ya confirmadas para la primavera, que casi el 70 por ciento de los operadores del sector turístico aumentarán sus ventas en esta temporada. De esta forma, el sector consolida su peso en el PIB nacional y como impulsor de la creación de empleo (11% y 13%, respectivamente).

Y es que la primavera llega cargada de puentes festivos que los españoles utilizan como preludio o impás laboral antes de las vacaciones de verano. Cada vez son más las familias que reparten sus días de vacaciones para aprovechar toda oportunidad que abre los horarios laborales y el siempre polémico calendario escolar.

Los destinos más solicitados, históricamente, según explican desde las asociaciones de agencias de viajes y operadores turísticos, son los locales. Esto es, ante un puente inminente, los españoles, y especialmente los madrileños, tienden a buscar alternativas en las proximidades de la Comunidad de Madrid.

Los operadores insisten en que son varios los factores que mueven al madrileño hacia esta tendencia de consumo. Por una parte, el tiempo disponible -que no suele ser superior a cuatro días, uno de los cuales corresponde a las vacaciones laborales-. Por otra, la inminencia de las vacaciones de verano. Las familias española ven los puentes como oportunidades de descansar después de la Semana Santa y antes de los meses de julio o agosto, pero no como un periodo vacacional, por lo que el presupuesto es menor.

Ante esta realidad, las agencias y agentes de turismo y viajes se afanan en buscar nuevas alternativas para atrapar al viajero español que no sabe o no tiene tiempo para planificar un viaje. Hemos realizado un simulacro de viaje organizado y estas son las mejores oportunidades para aprovechar los puentes de mayo en Madrid, para todos los gustos y presupuestos.

Un puente de lujo... en Ibiza

Mientras que durante los meses de verano el precio de los paquetes turísticos en Ibiza se dispara, a fuer de la demanda, es en primavera y otoño cuando el número de visitantes a las islas desciende sin dejar un paisaje desértico, y con el precio de las ofertas de ocio y viaje de Ibiza.

Así, por ejemplo, es posible realizar el alquiler de coches de lujo Ibiza a precios realmente competitivos en varias iniciativas isleñas como Ibiza Lux Services, una empresa con una interesante oferta de lujosos coches de lujo en Ibiza para alquilar y disfrutar de una despedida de soltero o soltera de lujo a un buen precio.

Puente Madrid- Barcelona

Conocido nacionalmente como el puente (antes aéreo, hoy de alta velocidad) más utilizado para los viajes profesionales, el AVE Barcelona Madrid es una interesante propuesta también para desplazarse entre ambas capitales con intención de hacer turismo en la capital. Madrid ofrece una completa oferta cultural y de actividades de ocio como pueden ser congresos,conciertos, y un largo etcétera. Tal es la demanda de billetes de AVE Barcelona Madrid, de cara a los próximos puentes, que compañías como trenes.com se han visto obligados a duplicar el número de plazas con las que ofertan en el mercado.

Mejorar el Inglés en España

Los jóvenes también aprovechan cada oportunidad del calendario para realizar escapadas exprés. Más allá de la diversión, cada año son más los jóvenes, estudiantes o profesionales, que aprovechan este tipo de fines de semanas extendidos para mejorar su nivel de idiomas. Si bien lo más habitual es viajar a Londres -las empresas de aerolíneas ofertan grandes promociones pensando en este público objetivo-, existen iniciativas llamativas para mejorar el nivel sin salir de España.

Una de ellas es Vive Inmersión, un proyecto de jóvenes españoles y familias nativas que ofrecen una inmersión en inglés durante los fines de semana y puentes, viviendo en familias nativas. De esta forma, el español puede pasar todo un fin de semana hablando en inglés en cualquiera de los destinos en los que trabajan, que de momento son Murcia, Alicante y Almería. Los precios que marcan en su web parten de los 50 euros y disponen de varios planes e idiomas para elegir.

Playa... en Rio de Janeiro

Quienes deciden extender más los días disponibles propios de los puentes, las agencias de viaje explican que solicitan información y reservas para viajar a las idílicas playas de Río de Janeiro. Especialmente llamativa es la tendencia a viajar a Ilha Grande, un enclave natural único de playa de origen montañoso cubierto de selva tropical.

Los operadores insisten en que son precisamente los jóvenes universitarios y preuniversitario quienes más demandan este tipo de destinos turísticos frente a las opciones naturales. La explicación más compartida es que se debe a la idea de que los destinos internos son más habituales y este tipo de experiencias son una vez en la vida.