www.madridiario.es
Jardín Botánico de Madrid
Ampliar
Jardín Botánico de Madrid (Foto: Carlota Cascón)

Libros y plantas se dan la mano en en Jardín Botánico

Por MDO
martes 04 de abril de 2017, 12:39h

Viajar por el mundo como Julio Verne a través de 80 plantas, conocer en la Biblioteca algunos de los libros ilustrados más bellos de la historia de la Botánica, recorrer la flora de Cervantes o mantener un encuentro con el dibujante y escritor español Miguel Brieva son algunas de las propuestas que el Real Jardín Botánico ofrecerá a sus visitantes el próximo 21 de abril en el marco de ‘La Noche de los Libros’, una acción cultural de la Comunidad de Madrid realizada con motivo del Día Internacional del Libro.

En su XII edición, el Jardín Botánico vuelve a sumarse a esta iniciativa el viernes 21 de abril con una jornada en la que literatura y botánica se darán la mano para participar en la semana de las letras.

Aquellos visitantes que recorran el Jardín ese día podrán encontrarse con algún ejemplar de libros que la Biblioteca ‘libera’ procedentes de la colección de libros duplicados y relacionados con la naturaleza, la biodiversidad y el conocimiento de las plantas. El objetivo es que una vez leídos, estos libros vuelvan a ser liberados en otro punto distinto dentro de la iniciativa internacional Bookcrossing.

La Biblioteca del Jardín Botánico es la gran protagonista en ‘La Noche de los Libros’. Organiza una jornada de puertas abiertas para conocer los libros ilustrados más bellos de botánica con un encuentro a las 12:00 horas con alumnos de Secundaria del IES Isabel La Católica de Madrid y una visita guiada gratuita a las 13:00 horas para público en general.

Asimismo, la Biblioteca ha organizado un encuentro con el dibujante y escritor español Miguel Brieva (Sevilla, 1974) en la propia biblioteca y en el que contará cómo configuró su obra Memorias de la Tierra y también hablará de su proceso creador en otras obras, incluida la última, La gran aventura humana, que se publicará el próximo mes de mayo. Al término de su intervención firmará ejemplares de sus obras publicadas por Reservoir Books.

Un año más, Cervantes sigue presente en el espíritu del Botánico, En esta ocasión, el científico Ramón Morales, autor del libro Una flora literaria, el mundo vegetal en la obra de Cervantes, ofrece a alumnos de Bachillerato del IES Isabel La Católica de Madrid una visita guiada donde se pueden conocer algunas de las plantas del Jardín con curiosidades sobre su descubrimiento, uso o cultivo así como su relación con la obra de Miguel de Cervantes.

Guiado también será el nuevo itinerario que propone el Jardín Botánico, 'La vuelta al mundo en 80 plantas'. Emulando la obra de Julio Verne, el itinerario persigue ofrecer a nuestros visitantes una manera sencilla de conocer la vegetación de los distintos continentes del planeta a través de una selección de árboles y arbustos procedentes de dichas áreas y cultivados en el Real Jardín Botánico. Alejandro Quintanar, Doctor en Botánica por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Unidad de Cultura Científica, es el autor del itinerario.

Con motivo de ‘La Noche de los Libros’, el Jardín Botánico realiza jornada de puertas abiertas para sus visitantes desde las 16:00 horas hasta las 19:30 horas, ya que el horario de cierre del Jardín es en abril a las 20:00 horas. El visitante puede aprovechar, además, para visitar la exposición ‘Raíces del Expresionismo Experimental’ de Ramón Juan en el Pabellón Villanueva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios